Conservacion perrito de la pradera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y tú, ¿conoces al perrito de la pradera?: Estado actual de conservación (México 2010) y visión a futuro de la especie.

Introducción
Para poder abordar el tema de la conservación y el peligro que sufre la especie Cynomys mexicanus, es necesario tener conocimiento sobre el increíble mundo que nos rodea y el porqué es importante su conservación.
Primero que nada ¿Qué es la biodiversidad?Seguro estamos de acuerdo de que en el planeta habitan una amplia variedad de seres vivos (plantas, animales, hongos y microorganismos), pues bien, la diversidad biológica es toda esa variedad de vida. Pero eso no es todo, el concepto de biodiversidad también incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies y su variabilidad genética, a los ecosistemas de loscuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Además, incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones y millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfectarelación con el medio que habita.
Hasta el momento se han descrito cerca de 1.750.000 especies, incluyendo las bacterias; suenan bastantes pero la realidad es que nos falta mucho por conocer, el entomólogo Terry L. Erwin (born 1940) obtuvo una cifra aproximada de 30 millones de especies, una cantidad mareante que nos hace ver que la biodiversidad es un misterio para la ciencia.

Importancia de labiodiversidad
Desde nuestra aparición en la tierra los seres humanos hemos aprovechado toda esta diversidad biológica. Por medio de los recursos biológicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, el tratamiento de desechos, etc. Gracias a la biodiversidad se dan procesos tales como: la purificación delaire y del agua, la destoxificación y descomposición de los desechos, la estabilización y moderación del clima de la Tierra, la moderación de las inundaciones, sequías, temperaturas extremas y fuerza del viento, la generación y renovación de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinización de las plantas, etc.
La importancia de la biodiversidad se puede resumir en lossiguientes aspectos:
Económico. Por mucho tiempo hemos disfrutado gratis de los productos de la naturaleza, ahora conocidos como “servicios ambientales”, como el oxígeno, el agua limpia, el suelo fértil, la polinización de flores que resulta en la producción de frutos, entre otros muchos.  Sin embargo, no les hemos dado el valor necesario, hasta ahora que empiezan a ser escasos.
Ético. Todaslas especies tienen derecho a permanecer en el planeta. La gran mayoría estaban aquí antes que el ser humano.  De hecho, nosotros somos los únicos que tenemos la capacidad de darnos cuenta del estado del planeta, de los ecosistemas y de las especies y tenemos la responsabilidad de asegurar su existencia.
Ecológico. La conservación mantiene las funciones ecológicas de los ecosistemas. El llamado“desequilibrio ecológico” es la afectación de las relaciones funcionales entre las especies de un ecosistema.
Estético. Una gran cantidad de especies enriquecen nuestra vida con sus formas, texturas, colores, olores, comportamientos.  Los bosques, selvas, estuarios y ríos, en buen estado de conservación, proporcionan satisfacción a nuestra necesidad de belleza.
Espiritual. Para muchas civilizacionesy personas, las plantas y animales y los fenómenos naturales tienen significado religioso. En las culturas mexicanas constantemente encontramos que los fenómenos naturales, y los seres vivos forman parte integral de la cosmovisión.
Científico. La naturaleza es una biblioteca que hemos ido descifrando a través de los siglos. El entendimiento científico nos ha proporcionado innumerables...
tracking img