Conservacion por frio de frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

UNEFA

Núcleo Portuguesa – Extensión Acarigua

Conservación por frio

(Frutas)

Integrantes:Pérez jarvinCátedra: Conservación de alimentos
ING.:Agroindustrial

Noviembre, 2.010

CONSERVACIÓN POR FRIO

(Frutas)

Conservación: (Del lat. conservatĭo, -ōnis). Acción y efecto de conservar.
Conservación por frio: Consiste en someter los alimentos a la acción de bajas temperaturas, para reducir o eliminar laactividad microbiana y enzimática para mantener determinadas condiciones físicas y químicas del alimento. Su principal causa de deterioro es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos).
Se cree que es evidente, que muchas frutas contienen diferentes ácidos orgánicos, como el ácido benzoico o el ácido cítrico. La relativa estabilidad de los yogures comparados conla leche se debe al ácido láctico producido durante su fermentación.
De hecho, las frutas y hortalizas pueden presentar un comportamiento muy variable durante su conservación por el frío. La variedad, el clima, la naturaleza del suelo, el cultivo (abono y riego, fundamentalmente), la época de recolección, el grado de madurez, la forma de efectuar la recolección, el tiempo transcurrido entre éstay el tratamiento frigorífico, así como la forma de llevar a cabo la manipulación, son factores que repercuten, de forma notable, en las condiciones y duración de la conservación.
Las condiciones más fundamentales a tener en cuenta, y de las cuales dependerá el éxito de la conservación, son la temperatura, la humedad relativa, la circulación del aire, la renovación del aire, la densidad dealmacenamiento y la estiba.
Temperatura:
En todo caso mantener tan constante como sea posible, durante todo el almacenamiento, ya que, para ciertos frutos, variaciones del orden de +/-1ºC, pueden tener graves consecuencias. Si no es posible en la práctica comercial reservar una cámara frigorífica para cada espacio y variedad, se deberá procurar almacenar en la misma cámara frutas de especiesdiferentes, cuya temperatura y tiempo de conservación sean semejantes, pero cuya conservación simultánea sea compatible.
Humedad relativa:
Se recomienda como buena, y con carácter general, una humedad relativa del
85 al 90 por ciento, que deberá ser mantenida lo más constante posible.
Circulación del aire:
Se recomienda en general, un coeficiente de recirculación del aire de 20 a 30.Renovación del aire:
En el caso de frutas y hortalizas, productos que liberan, como resultado de su metabolismo, sustancias de naturaleza diversa, es esencial llevar a cabo dicha operación. El aire que se introduzca deberá estar no contaminado y acondicionado, si es posible, hasta alcanzar una temperatura y una humedad relativa iguales a las de la cámara.
Cuando no es necesaria una renovación...
tracking img