Conservacion Suelo Y Agua

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Conservación del suelo y del agua
Introducción
La conservación de suelos comprende un conjunto de actividades inmersas en el enfoque global del manejo del suelo, el agua y la explotación agrícola. Trasciende más allá de los trabajos de control de la erosión ya que contribuyen también al objetivo general de mejorar y mantener la capacidad productiva del suelo, para a su vez lograr incrementaren forma significativa los rendimientos, hacer sostenible la agricultura y en última instancia evitar o reducir degradación de los mismos. El uso y manejo del recurso suelo tiene el fin de mantener y/o manejar su capacidad productiva en función de sus aptitudes, limitantes y potencialidades de manera de evitar su pérdida y/o degradación. Por lo general, estas medidas también conservan el agua. Notodas las prácticas conservacionistas protegen completamente al suelo de la erosión o mejoran la capacidad productiva del suelo, debiéndose emplear varias de ellas simultáneamente en el área que se desee proteger. Un sistema de conservación de suelos debe de consistir en una combinación de obras físicas y medidas agronómicas.
Prácticas agronómicas culturales: Son prácticas sencillas y económicasorientadas al manejo del suelo y de los cultivos con la finalidad de reducir los riesgos de erosión y de mejorar la capacidad productiva del suelo.
Surcos y fajas en contorno.- Los cultivos que se instalan en la parcela se conducen y manejan en curvas a nivel que son construidos en el sentido transversal a la pendiente máxima del terreno. Esta práctica puede ser realizada en dos modalidades:Surcos en contorno y Fajas en contorno. Los surcos y fajas en contorno en zonas húmedas y subhúmedas se usan para controlar la erosión hídrica y reducir el deterioro de la capacidad productiva del suelo. En zonas semiáridas, se usan principalmente para conservar el agua, pues los surcos y fajas en contorno favorecen la infiltración y evitan o reducen las pérdidas por escorrentía.
Rotación decultivos.- Consiste en la sucesión recurrente o renovación regular, de los cultivos en un mismo terreno. Se trata de organizar los diversos cultivos del agricultor de manera que cada uno de ellos se instale secuencialmente, en la misma parcela en las diferentes campañas agrícolas. Es una práctica muy antigua que controla la erosión y mantiene la productividad de los terrenos.
Enmiendas orgánicas yquímicas.- Las enmiendas son sustancias que se añaden al suelo con el objeto de mejorar sus características físicas, biológicas y químicas. Estas pueden estar constituidas por desechos de origen animal, vegetal o mixto (enmienda orgánica) o también mineral (enmienda química). Las enmiendas orgánicas pueden consistir en residuos de cultivos dejados en el campo después de la cosecha (rastrojos); restosorgánicos de la explotación agropecuaria (Estiércol, purín); restos orgánicos del procesamiento de productos agrícolas; desechos domésticos, (basuras de vivienda, excretas); Humus de lombriz; y el Compost.
Cultivo de cobertura.- Es la instalación de cultivos de tal manera que se forme una cubierta vegetal permanente o temporal, el cual está en asociación, rotación o relevo, y cuya finalidad seráel de proteger al suelo, incorporar materia orgánica y mejorar la fertilidad del suelo. Su principal función será reducir la erosión hídrica y eólica. Al proteger a la superficie del suelo de la fuerza de impacto de las gotas de lluvia, disminuye la separación de las partículas de los agregados del suelo, que es el primer paso en el proceso de la erosión. Asimismo; la cobertura del suelo conrastrojos es bastante eficaz para luchar contra la erosión porque protege a nivel del suelo, formando una cobertura contra la erosión por el impacto de las gotas de la lluvia y la constitución de una sobrecapa.
Prácticas mecánico estructurales: Son aquellas que consisten en estructuras diseñadas en base a los principios de ingeniería para reducir la erosión a través del control de la escorrentía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos de conservación del agua en el suelo
  • historia de la conservación de suelo y agua
  • ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE CONSERVACIÓN DEL SUELO Y EL AGUA DESPUÉS DE FUEGO
  • Practicas de conservacion de suelos y aguas
  • Estructura y conservacion de agua y suelos
  • conservacion suelos y aguas
  • Manual-conservacion-suelo-y-agua
  • manejo y conservacion de suelos y aguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS