Conservacion y almacenamiento de frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACION Y ALMACENAMIENTO DE LAS FRUTAS.

Las frutas son alimentos que se degradan fácilmente por lo tanto lo mejor es consumirlas frescas o guardarlas en la nevera con excepción del plátano que se negrea .

Sin embargo como la fruta no se cosecha en todas las épocas del año , tenemos que tener modo de conservación.para conservar las frutas y poderlas disfrutar en toda epoca los masconocidos son:

EL SECADO AL SOL:

Es un método con el cual se coloca a secar al sol la fruta se elimina el agua y se conservan todas sus propiedades nutritivas, este método es mas conveniente que el método artificial en la cual se meten las frutas en hornos y se deshidratan lo cual produce que desaparezcan muchos nutrientes

El método de utilizar la energía solar aunque es muy barato necesitade mucha atención ya que los días soleados no son estables pues si a estos días de calor le siguen días nublados la fruta se enmohece.

Para secar frutas al sol se necesita una temperatura de 30 grados centígrados y una humedad baja..

Por lo tanto se necesita un ambiente donde el aire no este contaminado y donde se utilicen mallas finas cubriendo las frutas para evitar el deterioro pormoscas , gusanos , etc.

SECADO AL CALOR.

Se puede realizar utilizando un horno llamado deshidratador o con el horno de la casa el primero es mucho mas rápido para hacerlo0 en casa el horno debe permanecer siempre a una temperatura de 130 grados constante ya que si sube nos quemaría la fruta y si fuera mas baja no permitiría el secado y lo mismo se estropearía.

Aunque el horno deshidratadores mas cómodo y rápido este saca una fruta con un color mas oscuro y no muy buen sabor lo ideal es comprar un secador solar

[pic]

CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE FRUTAS.

BLANQUEAMIENTO DE FRUTAS:

Previamente al secado de las frutas se puede realizar un blanqueamiento de los frutos para conservar sus nutrientes neutralizar las encimas que causan putrefacción , facilitar el secadoconservar los olores sabores y conservar el secado de la fruta mas tiempo.

ACIDO CÍTRICO. tres cápsulas de vitamina C por 500 mg por cada 8 tazas de fruta durante 5 minutos.

SAL: dos cucharadas de sal por litro de agua durante 5 minutos , luego enjuagar muy bien.

SIROPE: dos partes de azúcar por una de agua disolver bien en agua caliente dejar hervir la fruta durante 5 minutos, secar lafruta.

MIEL. Una parte de miel y cuatro de agua disolver bien colocar la fruta troceada durante 5 minutos en un baño maría

SULFURO: Es el que mas se utiliza industrialmente y al que se somete la fruta seca que se vende en el mercado dietéticamente no es el mas recomendado produce alergias y por su peligrosidad no debe realizarse a nivel casero.

ALMACENADO:

La fruta ya madura debemantenerse en condiciones de poca luz, bajas temperaturas y alta humedad relativa.

La mayoría de frutas saben mejor frescas pero algunas conservan su sabor y color a pesar de un almacenamiento largo.

No almacenar frutos dañados ni viejos ya que dañarían los frutos restantes y sanos.

No se debe guardar frutas de corta conservación plátanos, peras, melocotón con frutas de larga conservacióncomo manzanas y cítricos ya que pueden producir sabores extraños y deteriorarse mas fácilmente.
[pic]

Nunca guardarlas en bolsas de plástico. Las frutas necesitan oxigeno y si se guardan en ellas terminan por consumirlo y por lo tanto pierden nutrientes y sabores

Los plátanos se ennegrecen si los metes a la nevera para prevenirlo envuélvelos en papel periódico.

METODO DE CONSERVACIÓN :CONSERVAS:

En latas o frascos las bacterias son eliminadas por calor y se cierra herméticamente.

MACERADO EN ALCOHOL:

Los cítricos y las frutas con hueso , se pueden conservar en almíbar y alcohol como brandy , coñac, etc.

Se congelan bien las frutas como la piña , albaricoque, manzanas, pomelo, fresa, frambuesa, y cereza oscura aunque no deben estar congeladas por un tiempo mayor...
tracking img