Conservacion y aprovechamiento del recurso fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICIONES ANGULARES

I. Resumen

DIRECCIÓN DE UNA LÍNEA

La dirección de una línea es su ángulo horizontal medido desde una línea de referencia establecida, a la que se denomina meridiano de referencia. El meridiano magnético es el que adopta generalmente. Si no se dispone del meridiano de referencia, puede seleccionarse un meridiano supuesto o arbitrario, para establecer posteriormentesu relación con la línea meridiana.

[pic]

El meridiano verdadero para cualquier punto de la superficie de la Tierra es el círculo máximo que pasa por los polos geográficos norte y sur.

La dirección de un meridiano magnético se define por medio de una aguja magnética suspendida libremente, y bajo la influencia sólo del campo magnético de la Tierra. Un polo magnético es el centro deconvergencia de los meridianos magnéticos.

Para establecer un meridiano supuesto, debe asignarse a una línea recta, la condición de línea norte-sur verdadera. La dirección de todas las demás líneas, se determinan con relación a ésta.

Un ángulo debe tener tres características:

1. Referencia: Desde dónde se mide.
2. Amplitud: La magnitud medida del ángulo («el número» para ser másexplícito).
3. Sentido: A partir de la línea de referencia, hasta dónde se mide.
Los ángulos horizontales son una de las cinco mediciones que se realizan en topografía plana dentro de ellos podemos encontrar:
• Ángulos internos (en un polígono cerrado)
• Ángulos externos (en un polígono cerrado)
• Ángulos derechos (medidos en el sentido de las manecillas del reloj)
• Ángulosizquierdos (medidos en contra del sentido de las manecillas del reloj)
• Ángulos de deflexión (medidos desde la prolongación de una línea hasta la siguiente, pueden ser izquierdos o derechos)
[pic]

Referencia
Para medir ángulos se pueden tomar tres tipos de líneas de referencia:
1. Magnética
Nuestro planeta está rodeado por un campo magnético cuyo origen es aún discutido. Se cree que seorigina en las corrientes de la región ígnea de la Tierra, como consecuencia del movimiento de partículas cargadas eléctricamente, o, probablemente, son las corrientes de convección que se originan por el calor del núcleo. Quizás el campo magnético terrestre sea el producto de la combinación de las corrientes de convección con los efectos de la rotación terrestre.1

Sea cual sea su origen, el campomagnético de la Tierra ha tenido una importancia capital en la topografía, ya que hace que el planeta se comporte como un gran imán cuyo polo sur se encuentra al Norte del planeta y, por lo tanto, que el polo norte de una aguja imantada (brújula) señale desde cualquier parte hacia el Norte magnético de la Tierra, brindando una línea más o menos estable para tomar como referencia. Esa línea va aestar determinada por el punto desde el que se este realizando la observación (estación) y el Polo Norte Magnético.
Los Polos Magnéticos se definen como el punto en la superficie de la Tierra donde las líneas del campo magnético son perpendiculares a la superficie terrestre. La mayoría de brújulas señalan el Polo Norte Magnético, que actualmente se ubica sobre territorio canadiense, cerca de 1 800km al Sur del Polo Norte Geográfico.
El campo magnético de la Tierra está sujeto a variaciones seculares (a lo largo de las eras geológicas), anuales, e incluso diarias (también se producen inversiones magnéticas que consisten en cambio diametral de la posición de los polos magnéticos); razón por la cual en la actualidad no se utiliza extensamente la norte magnética como referencia enlevantamientos de precisión.
2. Geográfica
Los Polos Geográficos de la Tierra se definen como los puntos en su superficie que se cortan con el eje de rotación del planeta.. El Norte Geográfico es usado con más frecuencia en la actualidad como referencia para medir ángulos, pues no presenta variaciones como las de los polos magnéticos, el inconveniente es que debe estar señalado con puntos establecidos...
tracking img