Conservacion y preparacion de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la

Política por calidad
de
de

niños, niñas y adolescentes
Bogotá
2004 - 2008

de vida

Ni comida chatarra, ni platos vacios
En la ciudad, muchos niños, niñas y adolescentes aún se ven afectados por la desnutrición crónica o aguda; es decir, han crecido menos de lo que deberían para su edad o pesan menos de lo que deberían para la talla que tienen. Esto significa que han estadoexpuestos al hambre o a una alimentación deficiente, lo cual afecta su desarrollo y, en casos extremos, genera daños irreparables o la muerte. También han aumentado en niños, niñas y adolescentes los problemas de sobrepeso y obesidad, resultado de hábitos o posibilidades de consumo de alimentos inadecuados y del sedentarismo, que afectan su autoestima y les exponen a enfermedades cardiovasculares,diabetes, hipertensión y a la muerte temprana.

Sobre la historieta y la Red de Querientes
La historieta es la columna vertebral de la estrategia de comunicación para la movilización social de la Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de Bogotá. Hace uso de un género tradicionalmente asociado a la infancia que también atrapa a las personas adultas. La intención de lahistorieta es crear un hábito de consumo de mensajes sobre infancia en la ciudad, de manera que bogotanas y bogotanos esperen su aparición bimensual, integren el contenido de cada edición a sus conversaciones cotidianas y miren desde allí sus relaciones con niñas, niños y adolescentes para reafirmarlas o modificarlas. La Red de Querientes está conformada por personas y entidades que se relacionan adiario con bogotanas y bogotanas de toda condición, especialmente con niños, niñas y adolescentes y sus familias. Esta relación les permite “palabrear” con ellas y ellos sobre los componentes de la Política, analizar las situaciones cotidianas que les afectan y proponer e impulsar acciones de mejoramiento de su calidad de vida. Frente a la historieta, su misión como integrante de la Red de Querientesconsiste en: Velar porque la versión impresa esté exhibida en lugares de alta circulación de público en su zona de influencia. Insertar las versiones sonora y audiovisual en los circuitos correspondientes, si los hay. Orientar conversaciones sobre cada tema con diversos públicos, con ayuda de la guía correspondiente. Inventar maneras para multiplicar sus mensajes imprimiéndolos en piezascomunicativas de su entidad u organización. Reportar los resultados de sus acciones, sus logros, dificultades y hallazgos, con el fin de hacer seguimiento al impacto y mejorar la eficacia comunicativa de la historieta.

La alimentación antes era un privilegio hoy es un derecho
Recientemente la alimentación está siendo mirada desde la perspectiva de los derechos humanos. El derecho a una alimentaciónadecuada se ejerce “cuando todo hombre, mujer, niño o niña, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada y a los medios para obtenerla”. Para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la alimentación, es necesario que tengan acceso a alimentos: Suficientes, compuestos por productos de calidad en las cantidades requeridaspara satisfacer sus necesidades nutricionales según su sexo y edad. Inocuos, libres de sustancias nocivas. Adecuados a las condiciones sociales, económicas, culturales y climáticas. Disponibles, lo cual significa que están dadas las condiciones para que se cultive la tierra y se exploten de manera sostenible las demás fuentes naturales de alimentos; y que los sistemas de elaboración, distribución ycomercialización garanticen su suministro en todo momento y circunstancia. Asequibles, en la medida en que sus costos se ajusten a las posibilidades económicas de las familias. Sostenibles, en tanto están asegurados para las generaciones presentes y futuras.

Para garantizar este derecho es necesario que el Estado defina políticas, planes y programas apropiados y que todas y todos realicemos...
tracking img