Conservacion y preservacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN AMBIENTAL
(SALIDA DE CAMPO BOGOTÁ- LA GUAJIRA).

Introducción.
En el presente trabajo se encuentran consignados los principales elementos del paisaje, que como se sugiere en el taller fueron observados, descritos, interpretados y analizados en la salida de campo a los departamentos de él Cesar, la Guajira, y el Magdalena, en tanto a dos componentesbásicos para el análisis de las políticas, y los manejos ambientales en esta zona de la región Caribe, estas dos categorías de análisis son: La conservación, y la preservación. En ese sentido, se expone a continuación los principales consensos y acuerdos a los que se llego después del debate dado en torno a la conceptualización en general de las categorías de conservación y preservación,posterior a esto, y conforme se sugiere en la guía, presentaremos los tres lugares del recorrido en los que consideramos se adelantan procesos de conservación y/o preservación, estos lugares son: La sierra Nevada de Santa marta, en el depto. Del Magdalena; El cauce del rio Guatapurí en el depto. Del Cesar; y por último, La mina “El Cerrejón” en el depto. De La Guajira.
Este análisis tiene porobjetivo comprender la magnitud, el alcance, y funcionalidad de las políticas ambientalistas del país, al igual que del discurso ambientalista en general que se ha posicionado con tanta fuerza durante las últimas décadas en las políticas de los estados- nación tanto de las grandes potencias como de los países “tercermundistas”, entre ellos Colombia.

Conservación y preservación: Debate yconceptualización.
Estos dos conceptos o categorías podríamos decir que sintetizan los pilares fundamentales del pensamiento ambientalista moderno, pensamiento que se genera en la década de los años setenta, a parir de la preocupación por parte de las potencias capitalistas, sobre el agotamiento de los recursos naturales propios y extranjeros.
En tanto a la conceptualización y tratamiento a grandesrasgos de la categoría ambientalista de conservación, encontramos que se refiere al acto de proteger y mantener en “buen estado”, mediante un uso “racional”, los ambientes, paisajes, y/o ecosistemas propios de una región geográfica y que a su vez representan una gran importancia biológica. Es decir, el conservacionismo configura una práctica propia del discurso capitalista en donde no solo seracionaliza, sino que, se “contabilizan” los recursos naturales propios de una región con el fin de darles una longevidad o mayor duración como recurso sin explotar, para ser utilizado en un futuro.
La conservación pues, se asume en la actualidad no solo como una mera imagen corporativa en pro del ambiente, en realidad es un argumento risorio que invisibiliza una gran problemática ambiental, y que a suvez, que deja entrever a las grandes empresas y multinacionales como entes que benefician al ambiente, con el fin de seguirse proyectando como las instituciones que impulsaran y promoverán el desarrollo y el progreso económico, social y ambiental de la nación.
Partiendo de aquí y encajado en el modelo político neoliberal, las políticas ambientalistas del Estado colombiano, no se alejan de lamisión y visión empresarial de las multinacionales, que pretenden saquear programáticamente como lo propone el conservacionismo, los territorios nacionales. No obstante a ello, el gobierno colombiano ve en el conservacionismo otro gran escalón de la economía nacional, ya que en la actualidad es el principal promotor del ecoturismo, que se impone como un fuerte modelo de privatización en tanto arecursos naturales se refiere a en todas las esferas del territorio nacional.
Por otro lado, la preservación se comprende como el acto de defender, y resguardar de cualquier acto humano un ambiente, nicho, paisaje, y/o ecosistemas que contengan en su interior una oferta biológica inequiparable a otra, o que sea de gran importancia para una zona o región geográfica. Es decir, el preservacionismo...
tracking img