Conservacion y proteccion de los montes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Burgos Conservación y protección de los montes
Jornadas del IAP D. Froilán Sevilla Martínez

Conservación y protección de los montes

Álvaro Recio Palomero
Ingeniería Técnica Industrial Mecánica
Resumen de la ponencia: “Conservación y protección de los montes” por D.Froilán Sevilla Martínez

El tema principal de la ponencia es la exposición del marco legislativo de la protección y conservación de los montes en España.

La conservación de los montes está presente en todo el cuerpo legislativo forestal, constituyéndose en las leyes:

- Ley 43/2003, de 21 de noviembre. Ley Básica de montes.
Modificada 10/2006
- Ley 3/2009, de 6 de abril.Montes de Castilla y León.

Dentro de estas leyes, los Títulos que los que se centra principalmente son el Título IV de la ley 43/2003 (Ley Básica de montes) y el Título V de la ley 3/2009 (Montes de Castilla y León).

Como opinión personal y profesional, Froilán Sevilla expone que la mentalidad del cuerpo de Ingenieros Forestales y de Montes debe cambiar, pasando de una posición defensiva(la del pasado, cuando la presión sobre los montes era muy alta con el sistema agrario tradicional) a otra de liderazgo, facilitando que el monte se gestione de manera adecuada, en un tiempo en el cual las finalidades han cambiado y no son ya tanto económicas como de valor ecológico y paisajístico.

El experto afirma que dentro de la legislación hay muchas normas pero no preceptos particulares,por lo cual existe un vacío o margen que queda a la buena praxis del Ingeniero o Técnico.

Principios Generales de la Legislación:

El artículo 70 de la Ley de Montes de Castilla y León (Principio de protección y conservación activa), hace referencia a las funciones del monte. Estas son la función ecológica, socioeconómica y paisajística. Se trata del mantenimiento del ciclo ecológico y de ladefensa del monte frente a cualquier agente de degradación.

El ponente explica el concepto de “Paradoja Multiescalar”. Se trata de que para que se mantenga un espacio, por ejemplo un monte, a gran escala, se precisa de la realización o intervención a una escala menor.

Nos habla de que el cambio de uso forestal requiere de la aceptación por parte del titular de los terrenos y de laautorización de la Administración Forestal.
También se mantiene la tradición forestal en el sentido de que es mucho más fácil ingresar en la condición de monte (se hace de manera espontánea), que salir de ella.
Por ello es imprescindible conocer la definición de monte: Un terreno donde vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o precedan de siembra oplantación, terrenos yermos, roquedos y arenales, terrenos agrícolas abandonados.

Entre las nuevas amenazas para los bosques se encuentran los parques fotovoltaicos, los parques eólicos, los polígonos industriales, las minas a cielo abierto, las líneas eléctricas….
Dentro de estos, las minas a cielo abierto no se consideran un cambio de uso del suelo, pero se debe cumplir un plan de restauraciónal final del aprovechamiento. Las líneas eléctricas tampoco se consideraran cambio de uso del suelo porque se consideran compatibles con éste.

Concepto de cambio de uso en los procedimientos de concentración parcelaria:

El ponente es de la opinión de convertir la concentración parcelaria en un instrumento de ordenación del territorio. De esta manera dentro del procedimiento de concentraciónparcelaria se puede realizar una asignación de usos agrícolas y forestales de manera que no se necesiten más autorizaciones. Así se conseguiría una simplificación administrativa.

La modificación del suelo y de la cubierta vegetal requiere de concreción reglamentaria (actualmente se está tramitando un decreto en este sentido). Como ejemplo, Froilán Sevilla cita la plantación de eucalipto,...
tracking img