Conservacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué hay que tomar medidas para conservar la Diversidad
a la Biología de la Conservación, Primack y Ros. Ed. Ariel. 2002).

• Se considera que desde 1600 se han extinguido aproximadamente el 2,1% de las especies de mamíferos y el 1,3% de las especies de aves del mundo. Más del 99 % de las especies extinguidas recientemente se atribuyen a actividades humanas.

• La tasa de extinción vaen aumento. Se considera que a este ritmo de alteración del medio ambiente, en los próximos años podrían llegar a extinguirse unas 25.000 especies por año. Particularmente, las especies que habitan islas son las más vulnerables.

Parte del problema de la pérdida de diversidad biológica depende de reducir el alto consumo de Biológica?
• (Tomado de Introducción recursos naturales en los paísesindustrializados y por disminuir la pobreza de los países en desarrollo.

• Una de las más importantes amenazas a la diversidad biológica es la pérdida de hábitats. Generalmente el empobrecimiento de éstos comienza con procesos de fragmentación, producto de actividades humanas. Los más amenazados a nivel mundial son los bosques tropicales lluviosos, tropicales secos, humedales, las praderas declimas templados, los manglares y los arrecifes de coral.

• La contaminación ambiental avanza a pasos agigantados, ocasionando la extinción en mayor o menor grado de las especies. Ejemplo de estos agentes pueden ser el uso excesivo de plaguicidas, contaminación del agua con residuos de la actividad industrial, la contaminación atmosférica que provoca las lluvias ácidas y la disminución de la capade ozono, entre otras.

• El cambio climático global y el calentamiento de la Tierra, provocado por el efecto invernadero, producto de grandes cantidades de dióxido de carbono.

• La sobreexplotación de los recursos naturales, producto de la globalización de la economía y métodos más eficientes de caza.

• La introducción accidental o intencional de especies invasoras por parte del hombre.CONSERVACIÓN DE POBLACIONES Y ESPECIES

Según Curry-Lindahl, 1982, un plan de conservación adecuado para una especie en peligro de extinción requiere de dos elementos:
1) La conservación del mayor número de individuos.
2) La mayor área de hábitat protegido posible.

POBLACIÓN MÍNIMA VIABLE (PMV) (Shaffer, 1981):
La población mínima viable de una especie que ocupa un determinado hábitates la menor población aislada que tenga la posibilidad del 99% de persistir durante 1000 años, a pesar de los cambios demográficos, ambientales y genéticos, así como también de las catástrofes naturales.

ÁREA DINÁMICA MÍNIMA (ADM):
Es la cantidad de hábitat apropiado necesaria para mantener la PMV.

Los problemas de las Poblaciones Pequeñas:
1) Problemas genéticos derivados de la pérdida devariabilidad genética, la endogamia y la deriva genética.

a) Depresión endogámica: disminución del número de descendientes o un menor número de descendientes fértiles o estériles. Según Barrett y Kohn (1991) permite la expresión de alelos perjudiciales heredados de ambos progenitores. Suele ser un problema grave en poblaciones mantenidas en zoológicos y en programas de cría de animalesdomésticos.

b) Depresión exogámica: se produce por cruzamiento entre individuos de poblaciones muy diferentes. Suele ocasionar esterilidad en la descendencia debido a una falta de compatibilidad cromosómica o enzimática heredada de cada población.

c) Pérdida de flexibilidad evolutiva: es la disminución de la capacidad de la población para responder a cambios a largo plazo en el medio.

2) Tamañoefectivo de la población.

a) Regla 50/500: Las poblaciones aisladas necesitan al menos 50 y preferiblemente 500 individuos para mantener la variabilidad genética (Franklin, 1980).

b) Tamaño Efectivo de la Población: se refiere al número de individuos capaces de reproducirse.

c) Proporción sexual desigual: el número de machos y hembras que son potencialmente reproductores en la...
tracking img