Conservaciondel momento lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN DEL MOMENTUM LINEAL.
(Demostrar que la cantidad de movimiento se conserva a través de una colisión entre dos cuerpos a velocidad constante en un choque perfectamente inelástico).
Autores:
Araque Dayana. C.I. 15.274.902
Matute Johan. C.I. 17.578.720
Prof. Asesor: Yulimar Sánchez
Proyecto de Física I
Física, VI semestre

Maracay, Febrero del 2010

CONSERVACIÓN DEL MOMENTUMLINEAL.
(Demostrar que la cantidad de movimiento se conserva a través de una colisión entre dos cuerpos a velocidad constante en un choque perfectamente inelástico).
Autores:
Araque Dayana. C.I. 15.274.902
Matute Johan C.I. 17.578.720
Prof. Asesor: Yulimar Sánchez.
Fecha: Febrero 2010
Resumen

De manera experimental se intentacomprobar que la cantidad de movimiento se conserva en un sistema conformado por dos móviles. Se trabaja de forma idealizada, es decir, obviando las fuerzas que de alguna manera generen perdida de velocidad o energía. En este caso se realizo la experiencia sobre un carril de aire con el fin de poder despreciar la fuerza de roce que esta en sentido contrario al movimiento. A través de un sistema conformadopor dos móviles los cuales impactan y se mantienen unidos hasta el final del movimiento, se intenta obtener las velocidades de dichos móviles para determinar el momento antes y después del choque, destacando que el choque es inelástico se intentara partiendo de las ecuaciones de energía llegar al coeficiente de restitución para dicho choque.

Descriptores: choque, momento lineal.

CAPÍTULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Si vemos una moto, un camión o una gandola venir hacia nosotros cuando vamos a cruzar la calle, por instinto de conservación casi automáticamente, damos marcha atrás. ¿Qué hace que estos vehículos merezcan nuestros respetos? ¡La velocidad! Si es cierto, pero por si sola ella no es suficiente para infundirnos temor. Un zancudo que se acerque con la misma velocidadno nos infunde ningún temor. ¡ Ah entonces es la masa! Si en parte, pero nos es determinante debido a que si estos vehículos están estacionado no nos infunde ningún temor. Por consiguiente, se nos impone pensar que el temor radica en la combinación masa y velocidad. En otras palabras es esta combinación de masa y velocidad lo que posee un significado concreto. Tal combinación recibe elnombre de momento lineal y es ella la razón del temor que infunde, por ejemplo una gandola en movimiento.
Hemos vistos que hay magnitudes físicas cuyo valor es siempre el mismo(constante de gravitación universal), y hemos aprendido que la energía se conserva. El hecho de estudiar la conservación de magnitudes dinámicas es muy antiguo; surgió a finales de la edad media; Galileo Galilei estableció elprincipio de inercia, según este principio un cuerpo aislado de todo agente externo se mantiene en reposo, o si esta en movimiento rectilíneo uniforme mantiene su velocidad constante. Este principio de inercia nos dice que hay una cantidad cinemática, la velocidad del cuerpo, que se mantiene constante bajo condiciones especificas: cuando la fuerza neta externa sobre el cuerpo es nula; en estasituación decimos, que el cuerpo esta aislado.
Pero, lamentablemente, los problemas de verdadero interés en mecánica se refieren a cuerpos en interacción, no a cuerpos aislados. Surge inmediatamente la pregunta: ¿Podemos encontrar alguna cantidad dinámica que se conserve aunque halla interacción? La respuesta es afirmativa. Precisamente el concepto de momento lineal surgió como resultado de labúsqueda de una cantidad cinética que cumpliera una ley de conservación, tal búsqueda se centro en el análisis de experimentos de cuerpos en interacción; en vista de los intereses de la mecánica demostraremos que la cantidad de movimiento se conserva a través de una colisión entre dos cuerpos a velocidad constante en un choque perfectamente inelástico.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

La ley de...
tracking img