Conservaciòn de documentos de la biblioteca

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Trabajo Práctico nº 2 Integrador

Diagnóstico del estado de preservación de la Unidad Documental
Biblioteca Pablo Vrillaud de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad Nacional del Litoral

Alumna: Andrea Betina Ortiz

Docente: Cristina Alexandro

Cátedra: Conservación de documentos

Año 2.006

Introducción:

Recientemente, como parte de la comunidaddocumentalista hemos comenzado a tomar conciencia a partir del anticipado deterioro que se manifiesta en los soportes de información, de la aparición del nuevo paradigma de la necesidad de preservar .

Con casi el mismo tenor y partir de la aparición de las innumerables aplicaciones generadas por la informática, en tanto y en cuanto a las posibilidades de concretar el anhelado sueño del acceso aldocumento digital, los bibliotecólogos, comenzamos a recorrer un nuevo camino, donde deberemos tener en claro el “verdadero” valor de aquello que consideramos altamente imprescindible para hacerlo accesible al “cyberusuario”; y en esa proyección , crear la infraestructura físico-ambiental acorde para de alguna manera, seguir contando con el continente de la información durante siglos “EL PAPEL”.Opino y sostengo, que los años acumulados del papel, lo harán y lo seguirán haciendo el líder y rey en virtud a que el proceso básico de alfabetización informacional, requiere mínimamente tener la capacidad de la lectura tradicional, sin olvidar que esta práctica es la más equitativa para los pueblos en vías de desarrollo.

La unidad documental en la cual me voy a explayar se trata deuna de las Bibliotecas más antiguas de esta ciudad de Santa Fe. Prácticamente en la historia de la Universidad Nacional del Litoral, es una de las incipientes expresiones culturales de esta ciudad en cuanto a la proyección a futuro de sus instalaciones, espacios, materiales de construcción, y acervo bibliográfico.
Espero que al presentar este trabajo pueda realmente destacar su inapreciablevalor patrimonial, histórico, cultural dispuesto para toda la comunidad y que realmente sea bien aprovechada.

Presentación de la Institución y Colección

Datos Históricos de Creación

En el año 1896 se crea la Biblioteca Pública de la Universidad Provincial de Santa Fe, que en 1829 se transforma en Biblioteca Central de la Universidad.

Ésta, en 1932 se convierte en Biblioteca de laFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, adquiriendo considerable crecimiento, las secciones de historia, literatura y filosofía con bibliografía de positivo valor.
100 años después de su fundación la biblioteca recibe el nombre de "Pablo Vrillaud", designado en homenaje a una destacada personalidad, luchador incansable por la ilustración del pueblo, uno de los principales artífices de lacreación de la Universidad Nacional del Litoral, fundador y primer presidente de la Federación Universitaria Argentina

Biblioteca Pablo Vrillaud, siendo la misma perteneciente al casco histórico de esta ciudad, se destaca, por la imponente estructura edilicia, acompañada de casi un volumen de 200.000 ejemplares entre libros, publicaciones periódicas, literatura gris, y en menos proporciónmateriales audiovisuales.
Su fortaleza radica en la visión de futuro que han tenido los que han diseñado su local y desarrollado sus colecciones, pues, han tenido la seguridad de su perdurabilidad.
Por cierto, detenta cualidades de extrema belleza ornamental y detalles clásicos tanto en la disposición de los mobiliarios como la conservación del estilo del Edificio de la Facultad de CienciasJurídicas y Sociales. En la sucesión de los espacios, cobra preeminencia : su ubicación central en el conjunto del edificio expresa jerarquía en la vida de la Facultad. El espacio proyectado para la Sala de Lectura ocupa el ancho del patio central, generando un ámbito recoleto sosegado en el centro del edificio...

La colección conformada en esta Unidad de Información, es de la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento BIBLIOTECAS
  • Conservación de documentos
  • conservacion de documentos
  • conservacion de documentos
  • Conservación de Documentos
  • CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS EN SOPORTE ELECTRÓNICO
  • Preservación Y Conservación De Documentos Digitales
  • DOCUMENTOS BIBLIOTECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS