Conservación De Ambientes Marinos

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Caracas, 4 de Julio del 2011
Universidad Simón Bolívar
Aprovechamiento y Conservación de Ambientes Marinos
Prof. Yusbelly Díaz

Playa “Pelúa”



1. Ubicación geográfica de la zona costera visitada

La playa visitada está ubicada en el litoral central de Venezuela, La Guaira, zona central del país al norte de la cordillera.
Playa “Pelúa” está situada en la costa Estevenezolana, después del pueblo de Naiguatá aproximadamente a 2-3 Km.

2. ¿Qué tipo de playa o litoral es el seleccionado? ¿Qué ecosistemas están presentes en el área? Si es una playa o litoral arenoso ¿Qué tipo de sedimento creen ustedes que tiene el lugar (Origen)? ¿Qué tipo de oleaje se presenta, como puede ser caracterizada esta playa? (Disipativa o Reflexiva)

El tipo de playa es arenosa departículas gruesa. Este tipo de arena permite que el agua se escurra de manera más fácil al retirarse la ola o la marea.
Con respecto a los ecosistemas presentes en la playa visitada, se observó que había ausencia de plantas macroscópicas, y una fauna muy escasa. En la orilla, y en las rocas de los rompe olas pudimos encontrar cangrejos y la presencia de algunas aves.
El tipo de sedimento presenteen el área es de grano fino y medio, por lo que el origen de las partículas podrían ser continental o terrígeno, estas se ven influenciadas por el aporte del río que desemboca cerca del área y por la erosión del oleaje sobre la costa.
El tipo de oleaje podría ser intermedio ya que se pudo observar que la acción de las olas no impactan totalmente sobre la costa y tampoco se disipa la energíadel oleaje en varios frentes de olas. Sin embargo, el oleaje en esta área visita depende de las condiciones abióticas de la temporada.





3. ¿De qué color es el agua de la playa?, ¿es transparente o se torna oscura? ¿Hay ríos que desembocan cerca del área visitada?

La playa visitada es de aguas claras, sin embargo, la arena del fondo se torna oscura debido al origen terrígeno dellugar. Los sedimentos provienen de un río cercano que desemboca en esta playa como se ilustra en las fotos. Este río transporta diversos minerales oscuros desde tierra adentro hasta la costa.

4. ¿Hay actividades de turismo? (temporaditas, hoteles, casas, zona residencial, etc.)

Se observó que esta playa es frecuentada por temporadistas sobre todo los fines de semana, donde lleganpersonas tanto de la misma región como de otros lugares, en su mayoría de Caracas. En su alrededor se encuentran pequeños restaurantes (puestos de empanadas), como también se observaron varios conjuntos residenciales y clubes como el camurí grande. En esta playa se practican deportes como el surf, bodyboard, skimboard, voleibol playero, entre otros.

5. Hay organismos visibles en la orilla de laplaya o a sus alrededores (animales), si hay, que estrategias de vida creen ustedes que tienen estos organismos para vivir donde viven

En la orilla se observó en su mayoría la presencia de cangrejos y aves, y en aguas más profundas se encontraron algunos peces.
Los cangrejos que se encontraron a la orilla de la playa creemos que su estrategia de vida en cuanto a su alimentación se basa enla recolección de materia orgánica con sus tenazas, en general la alimentación de un cangrejo puede ser variada. Estos organismos son capaces de vivir dentro de la arena, escarbando y creando cuevas para poder tener refugio de todos sus depredadores y su a vez protegerse del impacto de las olas sobre la costa.
En cuanto a los cangrejos que se encontraban en las rocas, creemos se alimentan departículas que filtran del agua y de materia orgánica que se encuentre flotando en el mar. Estos organismos viven en zona de oleaje y sus patas les sirven para fijarse en las rocas. Éstas a su vez las usan de refugio para protegerse de las mareas altas y del sol.
Los cangrejos son capaces de tolerar cambios en su medio ambiente, los que les permite prosperar en habitáis muy hostiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambientes marinos
  • ambientes marinos
  • Ambientes Marinos
  • Ambiente marino
  • ambiente marino
  • Ambientes Marinos
  • Ambiente Marino
  • Ambiente Marino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS