Conservador de bienes raices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Registro Conservatorio de Bienes Raíces Chileno

En Chile la propiedad raíz, inmueble o territorial está organizada sobre la base del registro conservatorio de bienes raíces.

Andrés Bello concibió esta institución en la Ley de Prusiana de 1872 y en el registro de Hipoteca que conforme a la legislación Española existía en nuestro país. El Registro del Conservador fue creado porel Código Civil, así el Artículo 695 del Código civil dispuso un reglamento especial determinara los deberes y funciones del Conservador y la forma y solemnidad de las inscripciones. Este reglamento redactado por el miembro de la comisión revisora del proyecto de Código Civil, ilustre, magistrado y jurisconsulto Don Alejo Valenzuela. Se dicta el 24 de Junio de 1857 y lleva la firma del Presidentede la República Pedro Montt y del Ministro Waldo Silva.

No comenzó a regir de inmediato pues había que preparar las oficinas y el nombramientos de funcionarios realizado esto se decreto con fecha el 1 de Enero de 1859, lo cual fue dictado por autorización de una ley, el Código Civil y se ajusta a los términos de este. Es un decreto con fuerza de ley produce los mismos efectos que esta así loha dicho y reconocido la Corte Suprema.

La organización de la propiedad Territorial en Chile representa una posición intermedia entre el sistema Español y Francés, como en el Sistema Español la inscripción es necesaria para transferir el dominio y en el sistema Francés no la prueba los libros de los registros son personales. En el tiempo intermedio entre la fecha de comienzo del Código Civil yaquello en la inscripción comienza a ser obligatoria se dispuso hacer la inscripción de los derechos reales inmuebles del modo siguiente:

Dispuesto en el artículo 697 del Código Civil.

1. La del derecho de dominio, usufructo, uso y habitación por medio de una escritura pública en que el tradente exprese entregarlo y el adquiriente recibirlo: esta escritura podrá ser la misma del acto ocontrato en que se transfiere o contribuye el derecho.

2. La de un derecho de hipoteca o censo, por la anotación en la competente oficina de hipotecas.

3. La de un derecho de herencia, por el decreto judicial que contiene la posesión efectiva.

4. La de un legado, por medio de una escritura pública como la prevenida en el numero 1

5. La del objeto adjudicado en acto departición, por escrituras publica en que conste adjudicación y haberla aceptado el adjudicatario.

Conservador de Bienes Raíces

Lo define el Artículo 446 del Código Orgánico de Tribunales

Son Conservadores los ministros de fe encargados de los registros conservatorios de Bienes Raíces, de Comercio, de Minas, Accionistas de Sociedades propiamente Mineras, de Accionistas de Canalistas de prendaAgraria de prenda Industrial de especial de prenda y demás que les encomiende las leyes.

Requisitos para ser Conservador

1. Deben ser chileno.

2. Deben ser Abogados.

3. Mayores de 25 años.

4. Tener dos años de ejercicio de la profesión.

5. No pueden ejercer la profesión de Abogado.

El Registro Conservatorio en cada Departamento estará a cargo de un Conservador,nombrado por el Presidente de la República.

Estos nombramientos se harán en personas que, después de haber manifestado competencia para el desempeño de sus obligaciones, hubieren cumplido con todos los requisitos establecidos para el nombramiento de escribanos.

Sin embargo, estas solemnidades y pruebas podrán omitirse si el nombramiento de Conservador lo hace recaer el Presidente de laRepública en Abogado o escribano público

Todo Conservador, antes de entrar a ejercer su oficio, prestara ante la respectiva Corte de Apelaciones el mismo juramento que los escribanos, y dará Fianza, constituirá hipoteca o depositara en arcas fiscales letras de la Caja Hipotecaria para responder de toda omisión, retardo, error y en general, de toda falta o defecto que en el ejercicio de su cargo...
tracking img