Conservadores Quimicos

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Conservadores Químicos
Química

18/02/2013
Escuela secundaria Rogelio De León Garza
Leslie Yomely Gonzalez Quiroz

Grpo:8
Prof.: Jaime Díaz

Significado y en que se utiliza
C6H5COONa: El benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa o (E211), es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa o granulada, de fórmula C6H5COONa. Es soluble en agua y ligeramente soluble enalcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos.

Se utiliza en: Como aditivo alimentario es usado como conservante, matando eficientemente a la mayoría de levaduras, bacterias y hongos. El benzoato sódico sólo es efectivo en condiciones ácidas (pH<3,6) lo que hace que su uso más frecuente sea en conservas, en aliño de ensaladas (vinagre), en bebidascarbonatadas (ácido carbónico), en mermeladas (ácido cítrico), en zumo de frutas (ácido cítrico) y en salsas de comida china (soja, mostaza y pato). También se encuentra en enjuagues de base alcohólica y en el pulido de la plata. Más recientemente, el benzoato sódico viene estando presente en muchos refrescos como Sprite, Fanta, Sunkist, Dr Pepper y Coke Zero. El sabor del benzoato sódico no puede serdetectado por alrededor de un 25% de la población, pero para los que han probado el producto químico, tienden a percibirlo como dulce, salado o a veces amargo.

También se utiliza en pirotecnia, como combustible en la mezcla del polvo que produce un silbido cuando es comprimida y encendida en un tubo.

En la naturaleza lo podemos encontrar en arándanos, pasas, ciruelas claudias, canela, clavos de olormaduros y manzanas.

Significado y En que se utiliza
CH3CH2COONa: El propionato de sodio o propanoato de sodio es la sal sódica del ácido propanoico con la fórmula química Na(C2H5COO).

Se utiliza en: Se presenta de forma natural en determinados quesos, como los "suizos", pero también se obtiene industrialmente por reacción de ácido propanoico con bases de sodio, como el hidróxido, el carbonato oel bicarbonato. Tiene aplicaciones como conservante de alimentos y se representa por el código E281 en Europa. Se utiliza principalmente para inhibir la aparición de moho en productos de panadería.

Significado y En que se utiliza
CH3CHCHCHCHCOOK: El sorbato de potasio es un conservante suave cuyo principal uso es como conservante de alimentos. También es conocido como la sal de potasio del ácidosórbico (número E 202). Su fórmula molecular es C6H7O2K y su nombre científico es (E,E)-hexa-2,4-dienoato de potasio. El sorbato de potasio es utilizado en una variedad de aplicaciones incluyendo alimentos, vinos y cuidado personal.

Se utiliza en: En bebidas industriales como gaseosas, agua saborizadas, etc... su administración en el caso de tratamiento para la deshidratación por enterocolitispuede agravar el cuadro por acarrear diarreas osmóticas graves. El Sorbato es utilizado para la conservación de tapas de empanadas, pasta, pre-pizzas, pizzas congeladas, salsa de tomate, margarina, quesos para untar, rellenos, yogur, jugos, frutas secas, embutidos, vinos etc. Este compuesto no debe ser utilizado en productos en cuya elaboración entra en juego la fermentación, ya que retarda elcrecimiento de las levaduras y otros tipos de hongos.. también retarda el crecimiento de bacterias. En caso de utilizar combinaciones de Sorbato de potasio con otros conservantes debe tenerse la precaución de no introducir iones calcio ya que se produce una precipitación. Por lo tanto en la combinaciones con Sorbato de potasio utilizar Propionato de Sodio y no de Calcio para una óptima acción sinérgica.Significado y En que se utiliza
NA2SO3: El sulfito de sodio o sulfito sódico (Na2SO3) es un compuesto incoloro, producto de la reacción del ácido sulfuroso (u óxido de azufre (IV)) con hidróxido de sodio. En agua se disuelve con reacción ligeramente básica.
Es ligeramente higroscópico.
El sulfito de sodio se oxida fácilmente para convertirse en sulfato de sodio (Na2SO4). Por esto también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de los conservadores quimicos
  • Conserva vegetal son conservantes quimicos
  • CONSERVADORES QUIMICOS
  • Conservantes químicos
  • conservadores quimicos
  • Tipos Y Métodos De Conservadores Alimenticios (Adición De Sustancias Químicas)
  • conservadores
  • Conservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS