Conservadurismo & ilustralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Por medio de la elaboración de este trabajo vamos a poder llegar a conocer un poco más acerca de ciertos acontecimientos de la historia general, que son de gran importancia. En este trabajo hablaremos de la Ilustración, conociendo acerca de éste aspectos como: qué clase de movimiento fue, en donde se originó, que países participaron, que ambiente social y cultural conllevo a sucreación, cuáles fueron sus características primordiales, cuáles fueron sus principales representantes, entre otros aspectos de gran importancia.
La elaboración de este trabajo nos servirá para ampliar nuestros conocimientos acerca de la historia del mundo, de los pensamientos que se tenían en las diversas épocas que a cruzado la historia mundial, y como estos acontecimientos han afectado de maneradirecta o indirecta a la educación de los diversos países, constituyendo de esta manera la educación que poseemos en la actualidad.
Al conocer los diversos antecedentes que preceden al movimiento de la Ilustración, aprenderemos con mayor facilidad cuales fueron los hechos y características primordiales que se dieron con el movimiento. Con el conocimiento de sus principales representantes veremoscuáles fueron los aportes de mayor importancia que los mismos dieron al nombrado movimiento. Por último veremos, de igual manera, cuáles fueron los principales cambios que se vivieron para esa época, y cuál fue la trascendencia e importancia de los mismos.

CONSERVADURISMO
Es aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que sonadversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas en oposición al librecambismo económico. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunosde los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del sistema socio-económico capitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico.
Inversamente, se ha alegado que “el conservadurismo moderno a menudo se disuelve en una forma de liberalismo”,encarando la paradoja que lo que es llamado conservadurismo, en un sentido importante, no es conservadurismo: “en su compromiso con el progreso, la derecha persigue prosperidad económica y poder nacional a desmedro de las preocupaciones tradicionales por autoridad y comunidad”, perdiendo de vista algunos puntos centrales de la visión conservadora: “autoridad, deber. Un sentido de deber y lugar”, lo quelleva a pensar que “estos son tiempos de angustia para ser conservador”.
Por lo general, el conservadurismo no afecta a los avances tecnológicos y científicos, salvo las facciones más extremistas.

Ideales
• En lo social, preferencia por concepciones organicistas o naturalistas de la sociedad y los individuos, en las cuales la ley natural y el derecho natural juegan un papel central.
•Valorización de la religión tanto como fuente de cohesión social como sirviendo una necesidad humana profunda.
• Preferencia por el «orden» establecido, tanto social como jurídico, lo que se expresa en el Orden público.
• Preferencia por las tradiciones como base estable de gobernabilidad.
• Preferencia por el Nacionalismo
• Desconfianza por teorías «metafísicas» de la sociedad.- MichaelOakeshott: “Un plan para resistir toda planificación puede ser mejor que lo opuesto, pero pertenece al mismo estilo de políticas”[4]
• En lo económico, preferencia por la propiedad privada y la prudencia fiscal. Sin embargo, el conservadurismo no es, en general, adverso por principio al intervencionismo.[5] (generalmente para promover o defender la industria «nacional» o el desarrollo de actividades que...
tracking img