Conservadurismo

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Ideología Política: Conservadurismo
Espacio curricular: Ciencia Política

Ciclo Lectivo 2011.
¿Qué es ideología política?
Norberto Bobbio define ideología política como el conjunto de ideas y valores concernientes al orden político, cuya función es guiar los comportamientos políticos colectivos.
Según sociólogos, la ideología es un conjunto de creencias que abarcan el conocimientocientífico, religión y creencias cotidianas sobre las conductas apropiadas, sin importar si son verdaderas o falsas.

CONSERVADURISMO. Origen y definicion
El conservadurismo se refiere a una ideología que defiende la estructuras existentes y que se enfrenta a cualquier intento de modificarlas.

En el contexto político, se denomina conservadurismo o conservatismo a aquellas opiniones y posicionamientos,generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios bruscos o radicales.
En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo.
En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas (en oposición al librecambismoeconómico).

El origen del conservadurismo se remonta a la época de revoluciones liberales, particularmente la revolución francesa(1789-1799), cuando surge como reacción social, política, intelectual y moral ante las rupturas revolucionarias.
Durante este periodo, se diferenciaron dos corrientes de pensamientos: quienes pretendían un gobierno mixto que modernizara a Francia e implementara laparte razonable de la revolución, llamados monarchiens; tales como Mounier y Mallouet. Por el otro lado se encontraban los partidarios (conservadores) del retorno a los principios tradicionales de la Monarquía precedente; tratando de estabilizar a la sociedad, quebrada por las rupturas revolucionarias.
Históricamente, el conservadurismo nace como reacción a la Revolución Francesa por los cambios quepropone en todas las estructuras políticas, sociales y económicas.
Principios e ideales fundamentales:
* Concepción del ser humano como siendo parte de una comunidad moral.
* Preferencia a evitar los cambios abruptos y desordenados. Aceptación de que un moderado ritmo de cambio es aceptable en una sociedad. Pero siempre y cuando éste sea controlado. Y dirigido por la autoridadconstituida mediante el orden publico.
* Aceptación de un cuerpo de creencias basadas en la fe. Y desconfianza en el cambio y la innovación.
* Preferencia por las tradiciones como base estable de gobernabilidad.
* Preferencia por el Nacionalismo.
* Desconfianza por teorías «metafísicas» de la sociedad.
* En lo económico, Preferencia por la propiedad privada y la prudencia.
*Convicción de que la sociedad requiere un sistema diferenciado de clases sociales, apoyadas en un Dios.
* las sociedades conservadoras están del lado del sector de la población de mayor edad.
Principales pensadores:
En el conservadurismo ingles se destaca Edmund Burke (1729-1797) haciendo reverencia a la tradición política y social. Para el solo existen derechos concretos legados por losantepasados y vinculados a la condición social de cada uno y desigual, su propuesta se baso en la moderación en el cambio político, con la finalidad de preservar las instituciones y jerarquías, para adaptarlas a las necesidades humanas.

En el conservadurismo francés se destaca Joseph de Maistre (1753-1821), teórico político y filósofo, máximo representante del pensamiento conservador opuesto a lasideas de la Ilustración y la Revolución francesa.
Joseph de Maistre se alzó contra la que consideraba “teofobia del pensamiento moderno”, que se había desprovisto de toda referencia a la Providencia divina como elemento explicativo de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad. Puso a Dios en el centro de todas sus doctrinas, afirmando que el Creador se manifiesta de forma misteriosa.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservadurismo
  • Conservadurismo
  • El conservadurismo
  • conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo
  • El Conservadurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS