Conservadurismo

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
 El pensador norteamericano Robert Nisbet lo analiza en esta obra, mostrando el sustrato "prepolítico" del que se nutre.
El pensamiento conservador tiene su origen histórico en la reacción contra laRevolución francesa, sobre todo por parte de Edmund Burke. A esta corriente pertenecen también otros pensadores como Tocqueville, De Bonald o De Maistre en Francia; Oakeshott o Disraeli enInglaterra; Adams, Kirk o Weaver en Estados Unidos; Haller o Spengler en Alemania; Donoso Cortés o Balmes en España; y políticos como Churchill, Reagan o Thatcher.
El conservadurismo parte de una mentalidadanti-ilustrada en general, que se opuso desde el principio tanto al individualismo político como al racionalismo. Para los conservadores, los revolucionarios franceses pretendían rehacer al ser humanosegún un proyecto preconcebido. Bien distinta de la Revolución americana, que aspiraba a la libertad para hombres reales, la francesa fue una "revolución de la palabra" diseñada por los philosophes,principalmente Rousseau.
Otra fuente del conservadurismo fue la oposición al individualismo que surgió tras la Revolución Industrial. Los conservadores se percataron de los peligros deshumanizadoresque suponía reducir la persona a los vínculos impuestos por el proceso de fabricación.
Según Nisbet, la premisa constante del conservadurismo es el derecho de todas las estructuras intermedias de lanación a sobrevivir, sin ser anuladas por la fuerza del Estado. Respecto a este principio, el socialismo se encuentra en el extremo opuesto, mientras que el liberalismo está a medio camino, pues daprioridad al individuo frente al Estado pero también frente a los grupos sociales.
Desde el principio, los conservadores rechazaron la idea de contrato social que sostenían los filósofos ilustrados, asícomo la "historia hipotética" de Rousseau, por ser abstracta y deductiva. El conservadurismo afirma que el presente debe beber del pasado y, por tanto, otorga la mayor importancia a la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservadurismo
  • El conservadurismo
  • conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS