Conservadurismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVADURISMO
1. CONCEPTO
Ideología política que no niega el cambio, pero considera que todo cambio que se intente debe ser lento, y llevado a cabo una vez que se haya demostrado por experiencia que dicho cambio es necesario y viable.
En ese sentido, el conservadurismo puede ser considerado como el concepto opuesto a "progresismo".
En Política, se denomina conservadurismo al conjunto dedoctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo.
* La derecha persigue prosperidad económica y poder nacional a desmedro de las preocupaciones tradicionales por la autoridad y la comunidad, perdiendo de vista algunospuntos centrales de la visión conservadora: autoridad, deber y sentido de lugar, lo que lleva a pensar que estos son tiempos de angustia para ser conservador.
En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo.
En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistasen oposición al librecambismo económico. Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del sistema socio-económico capitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico.Por lo general, el conservadurismo no afecta a los avances tecnológicos y científicos, salvo las facciones más extremistas.
2. IDEALES
* En lo social, preferencia por concepciones organicistas o naturalistas de la sociedad y los individuos, en las cuales la ley natural y el derecho natural juegan un papel central.

* Valorización de la religión tanto como fuente de cohesiónsocial como sirviendo una necesidad humana profunda.

* Preferencia por el «orden» establecido, tanto social como jurídico, lo que se expresa en el Orden público.

* Preferencia por las tradiciones como base estable de gobernabilidad.

* Preferencia por el Nacionalismo.

* Desconfianza por teorías «metafísicas» de la sociedad.- Michael Oakeshott: “Un plan para resistir todaplanificación puede ser mejor que lo opuesto, pero pertenece al mismo estilo de políticas”

* En lo económico, preferencia por la propiedad privada y la prudencia fiscal. Sin embargo, el conservadurismo no es, en general, adverso por principio al intervencionismo. (generalmente para promover o defender la industria «nacional» o el desarrollo de actividades que se ven como esenciales parael bien o interés nacional.

3. INICIOS DE LA FILOSOFÍA CONSERVADORA

El término «conservador» fue introducido al vocabulario político por Chateaubriand en 1819 para referirse a quienes se oponían a las ideas antecedentes y resultantes de la Revolución francesa o, más en general, a las ideas y principios que emergieron durante la Ilustración, y que en cierta medida planeaba la restauracióndel Antiguo Régimen.
Esta oposición, que tuvo características específicas en diferentes países, se vio fortalecida como consecuencia de los sucesos de esa revolución y las guerras. Así, por ejemplo Michael Sauter escribe: «Para concluir, el conservadurismo es un producto tanto de los periodos pre-revolucionarios y revolucionarios de Francia. Tiene varios orígenes y apareció en varios países deformas diferentes. Pero si hay algo que podemos decir de su historia es que la Revolución francesa generó un ímpetu para convertir al conservadurismo en un movimiento. Aquellos que había hecho campaña contra cualquier cambio antes de 1789 repentinamente se convirtieron en profetas».
El conservadurismo o conservatismo, como también se le conoce, se sustenta en tres valores: la autoridad, la...
tracking img