Conservadurismo

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
CONSERVADURISMO

Uno de los principales pensadores de la corriente conservadora fue el liberal irlandés y parlamentario inglés Edmund Burke (1729-1797), quien critica a los revolucionarios franceses por pretender diseñar al Estado sobre la base de abstracciones, actuando como si los países fueran hojas en blanco en las que se pueda escribir de acuerdo con el parecer de cada uno. Contrapone aesta concepción, la sabia evolución inglesa basada en la armonía de las costumbres y las instituciones inglesas producto de la sabiduría depositada a través de los siglos.
También forman parte del pensamiento de la derecha Joseph de Maestre (1753-1821) y Louis Gabriel de Bonald (1754-1840), quienes retoman las críticas de Burke insertándolas en otra construcción doctrinal. Para ellos, la historiaestá subordinada a la Providencia y la política a la religión católica. A esta corriente se la suele denominar “contrarrevolucionaria”, para distinguirla de las formas de conservadurismo que abogan por una síntesis entre la monarquía y las reformas de 1789.

S. T. Coleridge (1772-1834) es considerado el pensador más importante del siglo XIX. Hay tres ideas clave en su concepción de la política(Negro Pavón, 1980):

- la educación, que debe ser impuesta coercitivamente por la religión, cuya ausencia tiene como consecuencias a la anarquía o la sumisión a un déspota;
- la integración, es decir una forma de lealtad común que permite la existencia de una sociedad política; y
- la cohesión social, que se basa en la solidaridad y que hace que nadie se sienta extranjero.

En la década de1830, en Gran Bretaña, el parlamento había comenzado a promulgar leyes regulando los horarios y las condiciones de trabajo. La legislación social fue creciendo a medida que avanzaba el siglo. El sector agrícola siempre fue mayoritariamente conservador, a él se agregaron los obreros que veían a su gremio más protegido por un gobierno conservador que por los liberales que representaban a losindustriales. La extensión del voto a vastos sectores del proletariado industrial, a partir de 1867, fue creando un electorado muy preocupado por los salarios, los horarios y las condiciones laborales. La democracia tory de Disraelí se transformó en una fuerza “real, aunque temporal” (Sabine, 1992: 511). Los liberales tuvieron que adoptar también esta política social para obtener el apoyo de los obrerosy esta corriente se convirtió así en un partido nacional, cuya función iba más allá del ejercicio del rol de vocero de los intereses industriales.

Hasta mediados del XIX el conservadurismo fue antiestatizante, pero en el último tercio del siglo se fue tornando nacionalista a medida que se iban entrelazando las ideas conservadoras con el tradicionalismo contrarrevolucionario. El conservadurismocosmopolita y aristocratizante devino en nacionalista y burgués. Esta tendencia comienza en Francia tras la derrota miliar (1870) y continúa en Alemania con la política bismarkiana de gran potencia. También el partido tory y parte de los liberales asumieron posturas nacionalistas vinculándolas con la grandeza imperial (Leixà, 1996: 114-117).

Armin Mohler, en Die Konservative Revolution inDeutschland 1918-1932, evitando las instancias religiosas del pensamiento contrarrevolucionario, se apoyó en los autores que rechazaban los valores de la revolución francesa y ensalzaban el rol de la germanidad en el pensamiento europeo. Rechazaba tanto la visión lineal de la historia como la visión cíclica del tradicionalismo; no creía en las doctrinas políticas universalistas, sino en las personasque las encarnaban, en personalidades carismáticas capaces de abrir nuevos caminos en la marcha de la humanidad. Entre las principales figuras de este movimiento se encuentran Oswald Spengler (1880-1936), Ernst Jünger (1895-1998) y Carl Schmitt (1888-1985).

En algunos de estos pensadores, influidos por la obra de Le Bon (1841-1931) y Ortega y Gasset (1883-1955), se manifiesta un fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservadurismo
  • El conservadurismo
  • conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo
  • Conservadurismo
  • El Conservadurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS