Conservar tu matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mantener el interés y el entusiasmo dentro del matrimonio, no es sencillo. Sin embargo, hay ciertas actitudes que si las pones en práctica pueden ayudarte en ésta difícil tarea de conservar un matrimonio feliz en todo el sentido de la palabra.

• Mantén una buena comunicación con tu cónyuge
Sin una buena comunicación entre los cónyuges, difícilmente se puede mantener el amor.

Hay que saberescuchar a la pareja y mostrar interés por lo que dice, por lo que le rodea, su vida, su trabajo, etc. La pareja debe buscar ratos de intimidad donde la conversación sea fluida y no sea interrumpida por los hijos, el teléfono, u otros.

• Cuida los detalles con tu pareja.

Los detalles alimentan una relación, por ello es importante cuidar los detalles positivos y los negativos.

Mantente alpendiente de tu pareja y adelántate a sus necesidades sin que la otra parte tenga que pedir ayuda. Sorpréndela con un regalo inesperado, una romántica cena, etc. Y por otro lado, evita las pequeñeces que sabes que desagradan a tu pareja y que de tanto repetirlas se tornan imposibles de soportar.

• Se cómplice de tu pareja en todo momento.

Tu pareja debe ser tu cómplice en todo momento. Debeconocer tus sentimientos, emociones e intimidades. Debe ser el compañero y amigo que acompaña y apoya a su pareja en todo momento. Y lo más importante, ser alguien que ame incondicionalmente sin esperar nada a cambio.

• Respeta a tu cónyuge.

En toda relación debe existir respeto y confianza. No caigas en los insultos o descalificaciones. Cuida el trato hacia tu cónyuge. En las discusiones,evita los gritos, insultos o malos gestos, pues cuando se pierde el respeto por la pareja, la relación se deteriora y se vuelve casi imposible recuperarla.
LA QUIMICA DEL MATRIMONIO FELIZ

¿Puede la estrecha convivencia mantener siempre fuerte y armoniosa la relación de una pareja o, por el contrario, deteriorarla y provocar la ruptura? Los últimos hallazgos en el campo de la química cerebralindican que ambas cosas son posibles. Si una pareja no logra superar los escollos de las distintas etapas del matrimonio, quizá acabe por separarse. A menudo la ruptura es predecible porque el cerebro dicta una serie de reacciones naturales durante cada fase de la relación. De la manera como se afronten esas etapas depende que el matrimonio dure o se termine.

Llevo 20 años estudiando cómo laquímica cerebral de hombres y mujeres influye en el matrimonio, desde la etapa del enamoramiento hasta la de consolidación de la vida en pareja. Comprender las diferencias conductuales que existen entre el varón y la mujer puede ser la clave para que el amor perdure toda la vida.

Etapa 1. Enamoramiento

Cuando dos personas se enamoran, ocurren cambios en su cerebro. Aumenta mucho su secreción deferomonas (sustancias que actúan como señales sobre los sentidos), así que cuando se huelen o miran, es como si sus mentes se fusionaran. La alta concentración de la hormona oxitocina puede hacer que soslayen o no se percaten de sus respectivas conductas molestas, pero al final la pasión disminuye y la relación pasa a otra etapa.

Etapa 2. Desencanto

Al cabo de unos meses, la químicacerebral y hormonal empieza a cambiar, y la parte "pensante" del cerebro --la corteza-- comienza a percibir los defectos de la pareja. Entonces sentimos mutuo enojo, irritación e incluso cierto temor. Si nos casamos durante la etapa 1, en la segunda etapa podemos empezar a poner reparos.

Mientras el marido se apoltrona frente a la televisión en vez de conversar con su esposa, ella quizá comience apreguntarse: ¿En qué estará pensando? Se siente rechazada, sobre todo porque él ha dejado de revelarle sus emociones y sentimientos.

Por su parte, él no entiende por qué su mujer ha empezado a criticarlo por "pequeñeces". Llevan unos años de casados y quizá ya tengan un hijo. ¿Qué más quiere ella? Aunque él sabe que está fallando en algo, no se le ocurre cómo remediarlo.

Se han disipado las...
tracking img