Conservas daporta. un hueco en el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVAS DAPORTA. UN HUECO EN EL MERCADO

Preguntas del Caso #1

1. Analice la evolución del enfoque de marketing de Conservas Daporta ¿Cuál es su enfoque actual? ¿Por qué?

La empresa Conservas Daporta ha presentado una gran evolución en el enfoque de marketing a través de los años. En sus inicios, la empresa estaba enfocada a mercados más generalizados y reducidos, como organismosoficiales, por lo que su estrategia hacia el mercado era poca o inexistente por tratarse de clientes fijos o estatales. Posteriormente, con la cuarta generación familiar se mecaniza la producción y surge un producto de alto valor añadido, que debido a su gran éxito, sin promoción alguna ni publicidad se mantiene en constante venta por referencias hasta la actualidad, lo que nos indica que el mercadeoestratégico no era un factor relevante para la organización, ya que estaban enfocados en la producción y la calidad del producto que en su opinión, iba a ir haciendo la marca por sí mismo mediante la propagación de boca en boca.

2. Si usted fuese director de marketing de la empresa, ¿qué sugerencias realizaría para el desarrollo futuro de la misma?

Las Sugerencias que daríamos a la compañíaConservas Daporta serían las siguientes:

• Realizar y utilizar un buen plan de mercadeo en el que conlleve campañas publicitarias, para que facilite a la marca ser recordada en todo momento a los consumidores y permite de igual manera a la empresa darse a conocer en otras áreas geográficas para los mercados donde se dirigen (Tiendas Especializadas de Gourmet y Delicatessen), y sobre todo parasacar a relucir y conocer las bondades y propiedades del producto que en este caso son las Conservas de Mariscos.
• Implementar Maquinaria en sus operaciones para bajar sus costos de producción y para poder así que las dos líneas que se venden en la empresa, puedan mantenerse por sí mismas sin necesidad de que la otra la supla o acapare los costos generados por el otro producto y así contar conlos fondos necesarios para invertir en la promoción del producto, lo que generará ingresos mayores.
• Desarrollaríamos el producto de Conservas de Pescados y mantendría el mercado para lo que fue hecha desde su origen (Generalizado), así la empresa podrá participar en dos áreas del mercado y competir en ellas.

3. Analice los distintos criterios de segmentación utilizados a lo largo de los años.Conservas DAPORTA en sus inicios dirigió su producto a un segmento generalizado, es decir que no era un producto selectivo sino de consumo masivo en los que poseían como clientes a el ejército, la guardia civil entre otros; esto se debía a que los productos que en sus inicios ofrecían era conservas de pescado solamente y la comercializaban con la marca DAPORTA Y CHAVE, además la empresaingresa una nueva marca la cual llamarían RIO UMIA, la cual poseía bajos estándares de calidad en comparación de las otras dos marcas y la cual se especificaba para este nicho.

Posteriormente, con el ingreso de la cuarta generación familiar se continúa con el proyecto de enlatado de mariscos de las rías gallegas (berberecho, almeja, navaja) a través de una fabricación manual, obteniéndose unproducto con un alto valor agregado a través de las Marcas DAPORTA y A CHAVE sin realizar promoción alguna. En 1997, la empresa se centra en la fabricación de mariscos de las rías gallegas bajo la marca DAPORTA el producto más rentable para poder abarcar nuevos clientes y dar servicio a sus clientes habituales de la línea de mariscos.

En la Actualidad Conservas DAPORTA utiliza un mercado reducido ensus productos de Conservas de Mariscos ya que se dirigen a Tiendas Especializadas de Gourmet y Delicatesen, es decir que la empresa busca que sus productos sean más selectivos en un mercado más específico.

4. Analice el Marketing Mix de la empresa.

Analizamos el Marketing Mix de la Empresa Conservas DAPORTA y es el siguiente:

PRODUCTO: Esta empresa posee dos líneas de Productos...
tracking img