Conservas del desierto de la tatacoa y la influencia de la cultura en su marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACTUS DEL DESIERTO

PRODUCTO DE ORIGEN HUILENSE Y LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN SU MARKETING

POR:
DIANA MARIA MARTINEZ VALENCIA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico
Neiva (Huila) - Agosto de 2011

INTRODUCCION
Partiendo de la definición de Producto, donde encontramos los bienes, nuestro departamento del Huila se ha caracterizado porartesanías de objetos de porcelana, bordados y tejidos a mano, además de lencería y muñequería, destacándose las 'chivas' de Pitalito. En San Agustín predominan las muestras representativas de esta cultura precolombina. Son reconocidos los sombreros Churumbelos, que encontrará a lo largo del departamento o los típicos suazeños. Estas manifestaciones se complementan con trabajos en madera, piedra y mármol.Entre las recetas más populares de la región sobresale la lechona, el asado que se prepara con cerdo adobado y se complementa con yuca, plátano maduro, papa salada, arepa y envuelto de estaca. El tamal es similar al tolimense, pero se diferencian en el guiso, la arveja verde y las hojas en la que se envuelve. Son tradicionales además los envueltos, la arepa de angú, los bizcochuelos, el pan deesponja y los rosquetes. Las bebidas también hacen parte de la oferta gastronómica, siendo las más comunes la mistela, la chicha y el guarruz, agua de arroz con hojas de naranjo y trozos de panela.
Continuando con los conceptos de productos encontramos la segunda división, que es la de servicios, en los cuales podemos considerar nuestras fiestas típicas de San Pedro, que juegan un papel muyimportante en la economía y cultura del departamento.
Al analizar lo típico y que fácilmente como huilense, puedo citar decidí inclinarme para hablar de un producto que escuche de él hace solo 5 años, la primera vez que visite el Desierto de la Tatacoa y que es relevante conocer un poco mas de él, como son los productos producidos a partir del cactus.
Metodología
Al seleccionar el producto a analizar,se realizó
1. Visita a las instalaciones de la fábrica de productos de Cactus
2. Se habló con su fabricante
3. Se consultan registros en Internet al respecto.
4. Se consolida la información.

CACTUS DEL DESIERTO

PRODUCTO DE ORIGEN HUILENSE Y LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN SU MARKETING

En el desierto de la Tatacoa, uno de los sitios más lindos de Colombia y ubicado en eldepartamento de Huila, se pueden encontrar muchas especies de cactus. Para muchos esta es una planta común y corriente, pero en Huila es un apetecido ingrediente para preparar sus recetas (1). Mucha gente mira esta planta con temor por sus espinas, pero desconocen que muchos años atrás fue la salvación de mucha gente en esta zona del país, porque les permitió saciar el hambre.

Según cuentan losabuelos, dicen que hace un siglo en Villavieja calmaron una hambruna comiendo cactus. Y que desde esa hambruna nunca mas volvieron a producir estos alimentos, razón por la cual después de ser analizado el tema por José Rafael Márquez, en volver a producir los productos generados a partir del cactus, promoviendo parte de la cultura de su pueblo y que ha trascendido ha escenarios como el desiertode la guajira, para enseñar en la comunidad wuayu y a su vez viajó al África, para enseñar en esas tierras, según refiere él.

Conservas del desierto, es la única empresa que se encarga de elaborar productos con cactus en Colombia, elaboran aproximadamente 21 productos de cactus, desde arequipes, champús y vinos, entre otro tipo de productos de consumo. 

Vinos, encurtidos, arequipes,mermeladas, frutas cristalizadas, cremas para la piel, gomitas, dulces, bolitas y morenitas son algunos de los productos que más se comercializan en Neiva y en todo el país a base de este producto y para su elaboración sólo se usan tres clases de cactus: el cabeza de negro, el arepo y  el candelabro. De esta planta no se desperdicia un solo pedazo; puesto que, las cascaras y las espinas también son...
tracking img