Conservas

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Conservas De Anchoveta
El pescado es un producto perecedero y sin duda es uno de lo mas expuestos a la acción de las bacterias . afortunadamente, hoy los tiempos han cambiado y estamos seguros a la hora de consumirlo.
La captura de anchoveta en años, anteriores ha sido destinado básicamente al consumo indirecto,
Sin embargo, la producción de conservas elaboradas a base de esta especie se haincrementado, ante la creciente demanda tanto en el mercado interno como en el externo.
Descripción del producto:
Las conservas de anchoveta (descabezada y eviscerada) son elaboradas tradicionalmente en aceite, además de salsas y salmueras. Cabe señalar que ante la fragilidad de la especie, se deben tomar las medidas necesarias a fin de garantizar la conservación de la calidad del producto, abordo y en tierra luego de captura. Finalmente se ha determinado que las conservas de anchoveta contienen mayor porcentaje de proteínas respecto a las de jurel y caballa. Aparte es una de las especies de mayor importancia debido a lso grandes volúmenes de captura anual en el ámbito mundial. Su longitud oscila entre los 12 y 16 centimetros. Se reproducen en cualquier época del año.

Característicasde la anchoveta
la anchoveta(engraulis ringens ) es una especia pelágica perteneciente a la familia de los clupeidos ubicada en el genero engraulius. Es una de las especies pelágicas de mayor importancia debido a los grandes volúmenes de captura anual en el ámbito mundial. Viven en aguas oceánicas cuya temperatura se encuentra entre 14,5 y los 20 C. la anchoveta vive hasta los 3 o 4 años de edady en su etapa adulta, alcanza una longitud que oscila entre 12 y 16 centimetros. Se reproducen en cualquier época del año, sin embargo, los mayores desoves se producen, uno al final de invierno y otro al final del verano una hembra adulta produce millares de huevos durante su vida, desovando en la superficie y hasta 50 metros de profundidad.
Proceso:
* Cuando llega a fabrica lo primero quese hace es limpiarlo de sus vísceras.
* Luego se somete a un proceso de precocinado en el que se lleva a cabo procedimientos de cambio térmico, ya sean a través de vapor o aire caliente, en la lata o parrilla. Gracias a este sistema el pescado pierde agua y reduce sus dimensiones: un aproximado de30% de su peso.
* Posteriormente se añaden, ya con el pescado en la lata, el aceite (olivagirasol u otros )o las salsas. Le sigue un proceso de esterilización, que deja estable el pescado; y el almacenamiento, en el que producto madura completamente.

Los principales países que exportan conservas de anchovetas:
Las principales empresas exportadoras son austral grupo que registro el 81,8% del total exportado destinándolas en su mayoría a republica dominicana(67,5%) y a panamá (17,7%).Cabe recordar que en años anteriores algunas empresas incursionaron en la exportación de este producto buscan abrir nuevos mercados como Bélgica, chile, Brasil, croacia, italia, jamaica y EEUU, con resultados poco satisfactorios.
Las principales zonas productoras de sardinas anchovetas son en Piura y Tacna que en conjunto producen un estimado de 3000 TM y cuyo principal mercado es la ciudad de limay también exportan hacia el Japón, España, ucrania, Bélgica, Haiti, Colombia, Francia estados unidos.
China
Existe una corriente que propicia el consumo de pescado versus otras carnes como: vacuno,pollo,cerdo.
Esto se debe , a la limitada capacidad innovadora de los empresarios peruanos, quienes han insistido en un modelo de exportación que depende del precio en china. Consideramos que nopodemos seguir exportando materia prima que es también la harina de anchoveta, sino ir mas allá. Esto significa, utilizar estos seis millones de toneladas de la rica anchoveta para llegar a los mas exigentes y caros restaurantes en el mundo.
Debemos dejar de quemar 4mil kilos de anchoveta para obtener una de harina que el mercado internacional te pague 1,300 dólares. Entonces porque no aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservas
  • conserva
  • Conservador
  • Conservadores
  • Conservador
  • los conservadores
  • Conservadores
  • Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS