Conservatorio de las rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PRIMITIVO Y NACIONAL DE SAN NICOLAS DE HIDALGO


HISTORIA DE MICHOACÁN


16/mayo/2011
I N T R O D U C C I O N
El Conservatorio ocupa un papel protagonista en la vida cultural del estado de Michoacán. Aquí se desarrollan mas de 150 actividades académicas y artísticas anuales de primer nivel amén de festivales, seminarios, cursos, talleres y de su prestigioso curso de verano.Por esta extensa trayectoria, el Conservatorio de las Rosas es hoy en día, la institución privada que más opciones ofrece en carreras musicales en México y, por su ubicación, se ha arraigado como la mejor opción para el estudio profesional de la música para la población del centro-occidente y norte de país.  Actualmente cuenta con 250 alumnos en los niveles medio superior y superior, donde más del60% de su población estudiantil proviene de esas regiones geográficas. De esta manera, el Conservatorio es un proveedor natural de músicos de alto nivel para todo el país, siendo el índice de sus alumnos titulados uno de los más altos en este campo de la enseñanza artística nacional.
H I S T O R I A
PRIMERA ETAPA:
En la ciudad de Valladolid de Michoacán se fundó en el año de 1743 el Colegio deNiñas de Santa Rosa de Santa María, en el mismo edificio que hoy ocupa el Conservatorio de las Rosas.
El inmueble había pertenecido anteriormente al Convento dominico de Santa Catalina de Siena, institución que destacaba en la antigua provincia de Michoacán por su intensa actividad musical.
El Colegio de Niñas también se distinguió por el papel que en él desempeñaba la enseñanza de música, porlo que hoy es considerado como el antecedente más remoto del Conservatorio de las Rosas.
El Colegio funcionó hasta 1870, cuando fue clausurado definitivamente después de casi una década de avatares y cierres parciales. El edificio fue entonces expropiado y destinado a diferentes usos por parte del gobierno.
SEGUNDA ETAPA:
Treinta años después, en 1904, se inauguró en Morelia la Escuela de MúsicaSacra San Gregorio Magno, con el objeto de otorgar una formación profesional a los músicos sacros. Nunca contó con instalaciones apropiadas y su existencia fue efímera: fue clausurada junto con otros colegios clericales en 1914. Pero ese mismo año se organizó en la ciudad el Orfeón Pío X, que representó la continuidad de la clausurada escuela, pues a los integrantes del coro se les proporcionabauna esmerada formación musical.
En 1921 el Orfeón se convirtió en la Escuela Oficial de Música Sagrada del Arzobispado de Michoacán, donde ya en 1926 se otorgaron los primeros títulos de “Licencia de Canto Gregoriano” y “Magisterio en Composición”.
Entre 1930 y 1934 la Escuela funcionó en el edificio de las Rosas, pero fue nuevamente desalojada, por lo que continuó su trabajo en localesimprovisados.
A partir de 1938, ya bajo la dirección artística de Miguel Bernal Jiménez, se diseñó un nuevo y más ambicioso plan de estudios y la institución empezó a ser considerada como Escuela Superior de Música Sagrada y a otorgar, además del Magisterio en Composición y Licenciatura en Canto Gregoriano, la Licenciatura en Órgano.
A partir de 1941 la Escuela se trasladó al edificio de las Rosas, perofue hasta 1950 que, luego de constituida la Asociación Civil del Conservatorio de las Rosas, el inmueble fue cedido definitivamente a la Escuela, que con el tiempo se iría alejando de sus orígenes eclesiásticos y comenzaría a ser conocida como Conservatorio de las Rosas.
Después de la muerte temprana de Miguel Bernal Jiménez, en 1956, queda al frente del Conservatorio el padre Marcelino Guiza.El padre Guiza logró mantener viva a la institución enfrentando situaciones de enorme adversidad. Fueron sus colaboradores fundamentales en esa tarea los maestros Gerhart Muench, Bonifacio Rojas y Rubén Valencia, entre muchos otros. Sin embargo, el Conservatorio mantenía como misión fundamental formar músicos para el servicio religioso, lo cual, con los cambios introducidos en la liturgia por el...
tracking img