Consesnso de washington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consenso de Washington
En 1989, en la ciudad de Washington, se realizó un encuentro promocionado por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Mundial. En este encuentro participaronfuncionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, ministros de finanzas de los países industrializados, presidentes de importantes bancos internacionales y reconocidos economistas. Elresultado y producto de dicho encuentro fue el Consenso de Washington, cuya paternidad se otorgó al economista John Williamson.
El Consenso se caracterizaba por ser un conjunto de “recomendaciones”que se daban a los países endeudados, mayormente latinoamericanos, al momento de solicitar renegociaciones de deudas como nuevos préstamos.
Así la corriente de pensamiento neoliberal penetró en lospaíses latinoamericanos, ya que los cambios en el pensamiento en y acerca de los países desarrollados han tendido a ser seguidos, un poco después, por cambios similares en el pensamiento de los paísesen desarrollo. Este es un resultado natural de la fuerte influencia de los países desarrollados en los actores importantes, especialmente como resultado de la dominación del Fondo MonetarioInternacional y del Banco Mundial por los países desarrollado.
Por medio de dichas instituciones es esparcida esta corriente filosófica por toda América con el nombre de “Consenso de Washington”. Laimplementación de dicho Consenso se materializa en el cambio del patrón productivo, que pasa de ser un modelo sustitutivo de importaciones a ser uno de apertura de la economía.
Las estrategias elaboradas enel “Consenso” pueden sintetizarse de la siguiente manera:
1. disciplina fiscal que implica la reducción drástica del déficit presupuestario: su fin era solucionar el gran déficit acumulado quecondujeron a la crisis en la balanza de pagos y las inflaciones elevadas;
2. disminución del gasto público, especialmente en la parte destinada al gasto social.
3. mejorar la recaudación impositiva...
tracking img