Consideración sobre la naturaleza del trabajo social

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Consideración sobre la Naturaleza del trabajo social: Identidad, Conceptualización Evolución Histórica y desarrollo Metodológico.

El trabajo social tiene una naturaleza en el sentido duro deltérmino, ya que no tiene definiciones ni códigos fijos. El trabajo social no tiene un orden que sea establecido de una sola vez y que sea para siempre.

Su naturaleza no es a priori, no es metafísicasino histórica social, condicionada por las coordenadas de tiempo y espacio que van resignificado sus elementos consecutivos. Decir que tiene una naturaleza es decir que tiene un objeto, que se haconfigurado primero como practica social y luego como práctica social profesional.

El Trabajo Social, entonces, se configura a partir de las necesidades y demandas sociales concretas en un contexto ytiempo sociocultural determinado y partiendo de las condicionantes históricas se ubica en una posición de intermediario.

NECESIDADES SOCIALES.

DEMANDAS SOCIALES

Dentro de estascaracterísticas se distinguen:

a. Que es una profesión que surge de la acción Social y contribuye al desarrollo humano integral.
ACCIÓN SOCIAL.

b. Es una relación interdisciplinar.

c. Es unaprofesión que actúa dentro del escenario de las políticas sociales, por lo tanto es una profesión cuyos miembros se convierten en fuerza de trabajo asalariada del sector público o patronal privado.Las y los profesionales del trabajo social como sujetos sociales y el sexismo en la formación profesional.

Se trata de abrir el análisis sobre los arquetipos colectivos, sobre los prejuicios ylos determinantes políticos ideológicos de la evolución del Trabajo Social. En tal sentido, múltiples perspectivas, a veces contradictorias, conforman los enfoques de la praxis profesional: El amoral prójimo, el compromiso personal, el mantenimiento de un orden, lo reivindicativo, lo protestarlo, lo revolucionario.

También se da una fuerte identificación de la profesión con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la conservación de la naturaleza
  • la naturaleza del trabajo social
  • Naturaleza Del Trabajo Social
  • Acerca de la naturaleza del Trabajo Social
  • Trabajo Sobre Fascismo Social
  • Trabajo sobre una problematica social
  • Trabajo Sobre Problemáticas Sociales
  • Todo sobre trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS