Consideracion de los delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Mata Mendoza Edher Enrique Matrícula: 2623272
Nombre del curso:
Delitos Nombre del profesor:
Oscar Arturo Pérez Mendoza.
Módulo:
1. Consideraciones generales sobre el delito Actividad:
Actividad Evaluable 3: El elemento conducta, acción y su ausencia.
Fecha: 30/08/11
Bibliografía:
• Tomado de Botta, Mirta (2002). Tesis, monografías e informes. Editorial Biblos./ consultado30/08/11
• Wikipedia(2010)derechos individuales. editorial mediawiki/consultado 30/08/11
Monografías(2009)concepto sindicatos.editorial monoenci/consultado 30/08/11


Objetivo:
• Explicar a la conducta como elemento del delito.
• Explicar a la acción como elemento del delito.
• Explicar a la omisión como elemento del delito.
• Explicar la ausencia de conducta con relación al delito.Procedimiento:
1. Primero me di a la tarea de investigar todos y cada uno de los elementos del delito con sus respectivas definiciones personales.
2. Elabore un conjunto de ideas principales de la información recabada, para poder hacerlo entendible.
3. Elabore un reporte una vez asentadas las ideas.
4. Hice una conclusión personal de todo el tema desarrollado según mis criterios.

Resultados:Antes de empezar a desarrollar este tema es de suma importancia definir todos y cada uno de los elementos del delito.
La teoría jurídica del delito es un sistema de categorización por niveles, conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable dedelito.
Esta teoría, creación de la doctrina (pero basada en ciertos preceptos legales), no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos.
Los elementos del delito son los componentes y características, no independientes, que constituyen el concepto deldelito.

A partir de la definición usual de delito (acción típica, antijurídica y culpable), se ha estructurado la teoría del delito, correspondiéndole a cada uno de los elementos de ésta. Así se divide esta teoría general en: (acción o conducta, tipicidad, antijurídica, culpabilidad y la punibilidad). Esta es la teoría imperante en el derecho internacional y también en el español, ya que elartículo 10 cp. español así lo reconoce en la definición de la infracción penal. No obstante, aunque hay un cierto acuerdo respecto de tal definición, no todos le atribuyen el mismo contenido. Así son especialmente debatidas las relaciones entre sus diversos elementos y los componentes de cada uno de ellos.
La acción: La conducta humana (acción u omisión) es la base sobre la cual descansa toda laestructura del delito. Si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay delito. Sin embargo, el concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una acción concreta. Constituye el soporte conceptual de la teoría del delito y el eje de la consideración natural del hecho punible.
La conducta: Conducta
Es toda actuación controlada ydirigida por la voluntad del hombre que causa un resultado en el mundo fenomenológico
Nexo entre la conducta y el resultado
La prueba de la relación de causalidad es un elemento imprescindible en los delitos de resultado para la calificación como típica de la conducta. La teoría causal más extendida y comúnmente admitida es la Teoría de la equivalencia de condiciones si bien no en su versióntradicional sino como teoría causal que explica lógicamente porque a una acción le sigue un resultado en el mundo exterior, según las leyes de la naturaleza.
El resultado es la consecuencia externa y observable derivada de la acción (manifestación de voluntad). Los códigos penales castigan en algunos casos la acción (delitos de simple actividad) y en otros el resultado que se deriva de ésta...
tracking img