Consideracion en torno al acto de leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA COMENTARIO

Enseñar - Aprender. Lectura del
Mundo – Lectura de la Palabra.


Consideraciones en torno al acto
de estudiar

La importancia del acto de leer


En losartículos de de Paulo Freire arriba mencionados deja muy en claro el acto, la actitud de los enseñantes y del hecho de ser una actividad sensible y humilde.
Cuando dice que: el enseñar a enseñar aleducador me parece una frase muy inteligente y certera, y que nos compromete con el acto de enseñar, porque coincido con él cuando dice que nos no sería ético, político y profesional que el educador seaventure a enseñar sin la competencia necesaria para hacerlo. Esto no lo autoriza a enseñar lo que no sabe. Lo cual, nos deja claro que el docente requiere de una capacitación permanente, empezando poranalizar de nuestra practica.
En un lenguaje claro y preciso, Freire nos quiere decir del compromiso que el educador tiene frente a su función y que esto implica estudiar y el acto de estudiarsiempre implica el de leer, aunque no se agote en éste. De leer el mundo, de leer la palabra y así leer la lectura del mundo hecha anteriormente. Entendiendo como “leer el mundo” lo que antecede a la“lectura” de la palabra y que persiguiendo igualmente la comprensión del objeto se hace el dominio de lo cotidiano, esta se hace a partir de la experiencia sensorial y precisamente el autor nos haceviajar en el tiempo, cuando nos comparte su experiencia sobre su primer acercamiento con la lectura y la escritura, actos que lo apasionaron toda su vida, y que fácilmente es perceptible en cada renglón dede sus artículos.
En cuanto a las consideraciones en torno al acto de estudiar, me deja bien claro en primer lugar de la importancia de mencionar la bibliografía en todo trabajo, paraprincipalmente, despertar el deseo de profundizar en el conocimiento, en aquel o aquellos a quienes propone y que además debe saber lo que está sugiriendo y por qué lo hace, esto llevará a quien lee a los...
tracking img