Consideracion positiva incondicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la mayoría de las terapias (no humanistas) actualmente impartidas por profesionales, el terapeuta tiene un papel directivo, muy por encima de su cliente, el terapeuta sabe y el cliente no, donde se crea dependencia y al parecer los logros no son tan rápidos como sucede en la psicología humanista.
¿Porque la consideración positiva incondicional? Porque es una actitud básicarequerida dentro de la psicoterapia humanista junto con la empatía y la autenticidad. Es una actitud que nos aleja de una terapia directiva, y en mi caso es sumamente importante entender esto para poder lograrlo. Es una actitud que nos exige humildad y nos aleja de tomar el papel de Dios dictando los caminos y soluciones que el cliente debe seguir para poder crecer.
¿Cuál es el objetivo del ensayo?Es poder asimilar que la dirección de la terapia la da el cliente ya que es su tendencia actualizante la que lo impulsa hacia adelante física y psicológicamente haciendo los ajustes donde se necesitan y al paso y ritmo que requiere el cliente, él es el único que sabe al 100% lo que está viviendo, lo que está experimentando, lo que está verdaderamente en sus manos poder hacer de acuerdo a suscondiciones actuales y grado de conciencia. Como lo abordaremos? Veremos algunas definiciones y veremos la relación que tienen la consideración positiva incondicional con otros aspectos.
Desarrollo
La empatía, consideración positiva incondicional, y autenticidad son tres actitudes básicas dentro de la psicoterapia humanista, aquí analizaremos más profundamente la condición positiva incondicionaldando por hecho que se practica junto con la empatía y un estado de congruencia y autenticidad por parte el terapeuta.
“Consideración positiva incondicional: es considerar que todo ser humano hace lo mejor que puede en un momento dado, que se encuentra tan integrado como le es posible. Todo está de acuerdo a sus recursos, historia, creencias y nivel de conciencia que posee en un momento dado”…
…"Sin importar cuales sean los actos o la intencionalidad de una persona, en el fondo de todo ello existe una intención positiva e integradora que pudo haber sido desvirtuada”… ” Tengo derecho a diferir con sus opiniones en lo abstracto... pero puedo escucharlo y aceptar que por determinadas circunstancias, él piensa así… también puedo considerar algunas conductas o enfoques que él tiene en funciónde la utilidad que le representan”.
“Consideración positiva incondicional: El terapeuta brinda la oportunidad al cliente a expresar sus sentimientos generalmente inhibidos para facilitar su auto aceptación. Para ello le acepta sin condiciones de valor y evita corregirle o dirigirle hacia criterios preestablecidos. Esta actitud conlleva un aprecio hacia los sentimientos y la persona del clientecon todas sus aparentes contradicciones e irracionalidades”.
"consideración positiva: la aptitud para la consideración positiva se traduce en una actitud de aceptación de lo que existe en el paciente: todo lo que viene de él merece ser tenido en consideración. Nada se considera desdeñable o a priori sin interés. Así pues, el paciente se considera un individuo global, autónomo, quien está sometido ala disposición del terapeuta."
"Rogers señala que la consideración positiva condicional origina conductas inapropiadas por que provoca ansiedad. Sentimos que nos aman sólo en la medida en que nuestra conducta es la correcta. La ansiedad desencadena defensas, de manera que empezamos a negar o distorsionar las cogniciones por ser incompatibles con nuestro autoconcepto. Cuando se condiciona laconsideración positiva, gran parte de la energía de la tendencia de autorrealización se encausa hacia las defensas con las que se protege el yo. Como se siente amenazado, no está en posibilidades de crecer ni de cambiar en una atmósfera de aceptación, de modo que se estanca. La falta de crecimiento es negativa y restringe los intentos de alcanzar el funcionamiento pleno. Así, el crecimiento y el...
tracking img