Consideraciones acerca del abuso sexual infanitl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Algunas consideraciones desde la Psicología Clínica acerca del abuso sexual infantil”

Ps. LIDA MILENA RODRIGUEZ NAVARRO *

Para que un nuevo ser humano sea concebido se requiere de todo un milagro cósmico, toda la maquinaria biológica al servicio de la creación de un nuevo ser quien en nueve meses nacerá con un equipo psicobiológico perfecto, equipo con el que la naturaleza le habrá dotadode manera única. Nacerá carente de todo, y requerirá básicamente del amor de su compañera humana para ser lo que quiera ser, acorde a la compañía podrá entonces desarrollar todo el potencial con el que nació para ser Humano. Aún en bebes no sanos biológicamente, ciegos, sordo-mudos, sin manos o pies, el milagro puede operar. Sin embargo no siempre sucede así, y el nuevo bebe no es siempreacompañado por ese otro, generándose muchos de los problemas del hombre a los que la ciencia de la psicología busca dar respuesta. Respuesta a problemas no resueltos y que inspiran el presente trabajo de investigación: la palabra en el niño abusado, palabra silenciada desde la memoria del mismo individuo, acallada desde su familia y llevada a la impunidad por el estado.

Coherente a estaperspectiva se puede afirmar entonces que uno de los problemas históricos de la humanidad que aún no ha resuelto es el del Maltrato Infantil. Con la modernidad se empezaron a reconocer los Derechos del Hombre y posteriormente los Derechos del Niño, sin embargo el Maltrato Infantil persiste desde todas sus manifestaciones conocidas: el maltrato físico, el maltrato psicológico, el abuso sexual y lanegligencia. Todas estas manifestaciones forman parte de una cultura cotidiana de las sociedades del mundo moderno, y por supuesto también de la Colombiana, convirtiéndose en un problema de salud pública y en un trastorno psicosocial.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (2002), aproximadamente 40 millones de niños son víctimas de toda clase de malos tratos y enColombia, por lo menos 7 millones de niños son víctimas de las distintas manifestaciones de maltrato. Esta cultura en la que subyace la agresión, el abandono y la desigualdad, son gestadoras de seres que obtendrán el status de víctimas y quienes en el mejor de los casos sobreviran a las distintas violencias.

En el caso de la violencia sexual es importante tener en cuenta que en ellaconfluyen todas la manifestaciones desde el maltrato físico, el psicológico y la negligencia lo que hace mucho mas difícil la sobrevivencia en las víctimas. En hallazgos de Rubins , los factores de resiliencia que parecen intervenir en un psiquismo menos dañado se relacionan en primer lugar con el cuidado y protección que han recibido de otros adultos, como segundo factor está la posibilidad de haberdevelado los hechos, en tercer lugar está el haber sido apartado del agresor, y por último en la posibilidad de ser creídos. En los diagnósticos interinsticionales que se han hecho de la atención a víctimas en los espacios psicojurídicos en los que se atiende la violencia sexual, se encuentran condiciones muy diferentes y mas bien correlacionadas con procesos de revictimización que aumentanel daño en la vida de los vulnerados.

Esta revictimización contraría los mandatos constitucionales ya que el daño que reciben estos menores debe ser reparado por el estado desde su esfera de justicia, el sector justicia Colombiano ha demostrado con las altas cifras de congestionamiento e impunidad no tener los dispositivos psicojurídicos eficientes para lograrlo, por lo que se en estainvestigación se pretende desarrollar un enfoque clínico forense eficiente, objetivo, con un alto nivel probatorio y que redunde en una ágil reparación del daño ocasionado a las víctimas.

En este sentido el panorama local de nuestra niñez no es nada alentador, en una Investigación del 2005 realizada por Duncan se describió con datos estadísticos de Fiscalía, Medicina Legal, ICBF entre otras...
tracking img