Consideraciones anatómicas para la colocación de un drenaje de tórax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela Luis Razetti
Departamento de Ciencias Morfológicas
Cátedra de Anatomía normal I

Consideraciones anatómicas para la colocación de un drenaje de tórax

Baruc Benacerraf
C.I 18137017

Caracas, 5 de enero del 2009

Recuerdo Anatómico del Tórax

El tórax presenta una forma cónica de base inferior deprimida en sentidoanteroposterior.

La jaula torácica está formada:

Por delante: Esternón
Articulación esternocostal
Extremidad anterior de las costillas

Lateralmente: Arcos costales

Por detrás: Vértebras dorsales
Articulación costovertebral
Extremidad posterior de las costillasHay 12 costillas en cada hemitórax, 10 pares de costillas verdaderas y dos pares de costillas flotantes, los cartílagos de las primeras 6 costillas tienen cada uno su articulación con el esternón, no así los cartílagos de las costillas 7 a 10 que primero se fusionan formando el borde costal antes de su inserción en el extremo inferior del esternón. Ocasionalmente hay costillas supernumerariasdependientes de la séptima vértebra cervical, que ocasionando síntomas compresivos pueden prestarse a falsos diagnósticos.

Los espacios entre las costillas están ocupados por los músculos intercostales, que constan de tres capas. La intercostal externas, con fibras orientadas anteroinferiormente, extendidas posteriormente del plano del tubérculo costal, al plano de la articulación costocondral;desde este punto hasta el esternón, el espacio está continuado por la membrana intercostal externa. En la parte inferior de los espacios intercostales, las fibras musculares intercostales externas se interdigitan con las del musculo oblicuo externo del abdomen. La capa intermedia está formada por el músculo intercostal interno, que tiene sus fibras orientadas anterosperiormente, este músculo seextiende desde el esternón al ángulo de las costillas, posteriormente. De ahí al proceso transverso de la vértebra correspondiente, el espacio es ocluido por la membrana intercostal interna. Más caudalmente, sus fibras se interdigitan con las de el musculo oblicuo interno del abdomen. La intercostal íntima es la capa más profunda de los músculos intercostales, además es la menos desarrollada delas tres. Sus fibras se orientan verticalmente, casi paralelas a las de la músculo intercostal interno; este musculo se extiende anteroposteriormente, desde el plano de las articulaciones costocondrales a el plano del margen medial de la escápula posteriormente.

Generalizando de la superficie a la profundidad se suceden 7 planos:
• El musculo intercostal externo
• La membranaintercostal externa
• El musculo intercostal interno
• Membrana intercostal interna
• El espacio celular intermuscular. Más ancho arriba que abajo, donde circula el paquete neurovascular intercostal, el cual de arriba hacia abajo se ubica cerca del borde inferior de la costilla suprayacente, en donde sus elementos van a estar dispuesto de arriba hacia abajo: vena, arteria y nervio. Elmusculo intercostal interno
• Fascia endotoracica

Los espacios intercostales son más amplios en la parte anterior del tórax; este detalle reviste importancia se estudian los derrames pleurales, neumotórax, punciones exploradoras, etc. La arteria mamaria interna se sitúa a media pulgada del esternón, a nivel del segundo y tercer arcos costales. Los vasos y nervios intercostales se alojan en elsurco costal (borde inferior de la costilla); a nivel de la línea axilar posterior ocupan una posición media en el espacio, por lo cual existe el peligro de herirlos en las punciones. En muchos de estos espacios hay una arteria colateral de menor calibre con trayecto en el borde superior de la costilla inmediata inferior denominada arteria supracostal.

A causa de la oblicuidad de las costillas,...
tracking img