Consideraciones Basicas Sobre Los Recursos Contenciosos

Páginas: 29 (7186 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
INDICE
Introducción……………………………………………………………………
Recurso Contra los actos administrativos……………………………..
Recurso Emanados de los actos ……………………………………….
Administración Públicos……………………………………………………
Recurso Emanado de la responsabilidad Administrativa del estado.
Demanda contra la Administración en materia
de Servicios Públicos………………………………………………………..
Recurso deInterpretación……………………………………………………
Medidas Cautelares……………………………………………………….......
Conclusión---------------------------------------------------------------------------------
Bibliografía…………………………………………………………………….....

INTRODUCCIÓN
Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través dela impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de su situación jurídica.
Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administración, por lo que esta se convierte así en Juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos unaposibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Y de ahí que en muchas ocasiones, tras la resolución administrativa, haya que acudir a otras instancias (la vía judicial) para la última consideración y sentencia sobre el asunto en cuestión.RECURSOS CONTRA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administración que revise, revoque o reforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso.
Según la LOPA, en el art 85 reza: Los interesados podráninterponer los recursos a que se refiere este capítulo contra todo acto administrativo que ponga fin a un procedimiento, imposibilite su continuación, cause indefensión o lo prejuzgue como definitivo, cuando dicho acto lesione sus derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos.
Artículo 86. Todo recurso administrativo deberá intentarse por escrito y en el se observarán losextremos exigidos por el artículo 49 de la presente ley.
El recurso que no llenare los requisitos exigidos, no será admitido. Esta decisión deberá ser motivada y notificada al interesado.
El error en la calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para su tramitación, siempre que del escrito se deduzca su verdadero carácter.

Los recursos son:
Sección Segunda
DelRecurso de Reconsideración
Artículo 94. El recurso de reconsideración procederá contra todo acto administrativo de carácter particular y deberá ser interpuesto dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación del acto que se impugna, por ante el funcionario que lo dicto. Si el acto no pone fin a la vía administrativa, el órgano ante el cual se interpone este recurso, decidirá dentro de losquince (15) días siguientes al recibo del mismo. Contra esta decisión no puede interponerse de nuevo dicho recurso.
Sección Tercera
Del Recurso Jerárquico
Artículo 95. El recurso jerárquico procederá cuando el órgano inferior decida no modificar el acto de que es autor en la forma solicitada en el recurso de reconsideración. El interesado podrá, dentro de los quince (15) días siguientes a ladecisión a la cual se refiere el párrafo anterior, interponer el recurso jerárquico directamente para ante el Ministro.
Artículo 96. El recurso jerárquico podrá ser intentado contra las decisiones de los órganos subalternos de los institutos autónomos por ante los órganos superiores de ellos.
Contra las decisiones de dichos órganos superiores, operará recurso jerárquico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recurso contencioso
  • Recurso Contencioso Administrativo
  • Anuncio Recurso Contencioso
  • Esquema del recurs contenciós administratiu
  • Procedimiento breve y recurso contencioso
  • Recurso Contencioso Tributario
  • Recurso contencioso-administrativo
  • Recurso De Revocacion Tribunal Contencioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS