Consideraciones bioéticas sobre intersexualidad

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Consideraciones bioéticas sobre intersexualidad

Introducción

La intersexualidad se define como la discordancia entre el sexo genético (cromosomas), gonadal y genital en un individuo. Esta discordancia se da por defectos en el período de diferenciación sexual en el feto, ya sea por causas de mutaciones génicas, efecto hormonal u otras causas. Muchas veces se equipara el término intersexualcon el de “hermafroditismo”, “pesudohermafroditismo”, “sexo ambiguo” o “genitales ambiguos”. Es por ello que, desde el año 2006, se propone el uso de Trastornos de la diferenciación o desarrollo sexual (TDS o DSD en inglés), por el significado peyorativo, confuso y controvertido de los conceptos antes mencionados. Según estudios, la incidencia de los TDS es de 1:1500 a 2000 recién nacidos vivos.Esta situación es claramente un evento estresante a nivel familiar e implica un desafío para los padres, el profesional de la salud que debe hacerse cargo (como es el médico), la sociedad y especialmente para quien debe vivir con la condición.
Este tema no es una novedad o algo que se esté estudiando recién ahora. Cabe recordar el mito griego de Hermafrodito (personaje por el cual es usado eltérmino de hermafroditismo), el cual por una intervención de los dioses, funde su cuerpo con el de una ninfa, dejándolo con ambos sexos. Es por esta razón que el término hermafroditismo está mal usado al describir los estados intersexuales. La intersexualidad no es la presencia de ambos sexos en un individuo. Es la situación en la cual no podemos asignar a un sexo a un individuo sólo con ver susgenitales.
En la Historia, los individuos intersexuales han sido vistos como rarezas, anomalías de la naturaleza o fenómenos. Esto ha significado que exista rechazo, confusión, curiosidad casi rayando con el morbo y un estigma social con el que deben vivir.
Este problema de la aceptación e inclusión social es causado por la construcción social del sexo y su asignación binaria. Al nacer nosclasificamos como hombre o mujer, con esto aceptamos un rol social que está dado por esta clasificación. Claramente es un aspecto que los médicos, quienes realizan el examen físico al recién nacido, tienen mucha implicancia.
Análisis bioético del tema

Tomando los principios bioéticos, analizaremos cada uno de ellos a la luz de los antecedentes de este tema.
Autonomía: Al asignar un sexo u otro,aunque sea con el consentimiento de los padres del bebé, ¿no estamos pasando a llevar la autonomía de esta persona que, aunque no tiene conciencia, es dueña de su cuerpo? Muchos de las personas con TDS que han sido intervenidas quirúrgicamente para su asignación de sexo como adultos se sienten mutilados, que le han quitado algo propio de su cuerpo y sin su consentimiento. Por ello, asociaciones queagrupan a personas intersexuales y los mismos consensos de grupos médicos expertos en el tema ven a la resolución quirúrgica netamente necesaria sólo si está en riesgo la vida del paciente y dejan a la parte “cosmética” pospuesta para cuando el paciente tenga plena conciencia de ello, es decir, a partir de los 16 años.
Beneficencia: El proceso quirúrgico que muchos intersexuales deben atravesarconsidera muchas veces la extirpación de gónadas disgenésicas que pueden causar a la larga algunos procesos neoplásicos malignos, como los gonadoblastomas. El no extraer estas gónadas enfrenta a los pacientes a tener un cáncer agresivo con las consecuencias que ello conlleva. Muchas condiciones intersexuales tienen otros problemas asociados, como trastornos hidroelectrolíticos, que ponen enriesgo la vida del paciente. Antes de toda cirugía que asigne un sexo, tenemos que tener en cuenta esta posibilidad, ya que la vida del paciente es primero ante todo.
No maleficencia: La extirpación de gónadas ha sido tratada en el punto anterior. Pero esta intervención también elimina la posibilidad de desarrollar gametos para una fecundación o ciertas hormonas que se generan en ellas. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones Bioeticas De Aborto
  • Algunas Consideraciones Sobre Conejos
  • Consideraciones Sobre Francia
  • CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS I
  • Consideraciones Sobre El Lenguaje
  • Consideraciones sobre Koyaanisqtsi y Baraka
  • Consideraciones sobre el presupesto provincial
  • consideraciones sobre el suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS