Consideraciones Bàsicas de la Psicologìa

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
¿Que es la psicología?

La palabra psicología proviene del griego Psiquè (mente-alma) y Logos (estudio). De acuerdo a esto, podemos decir que la Psicología es el estudio de la mente.
Existen múltiples definiciones de la misma. Resulta algo complejo definirla, tanto como comprenderla. Unos la definen como el estudio del alma, otros como el estudio de la conducta, de la conciencia, de lamente; podemos decir que estudia todas estas cosas.
En resumen podríamos definirla como: el estudio de la mente, y de los diferentes aspectos de los seres humanos: sus pensamientos, sentimientos, conductas.


Breve historia de la Psicología

La Psicología es una disciplina que tiene sus orígenes en la Filosofía.
Los antiguos griegos se curaban mediante la “medicina del templo”, que era unmétodo llevado a cabo por un sacerdote, que consistía en realizar con el paciente determinados rituales con determinada ropa, y luego pedirle que pase la noche durmiendo en un templo. Durante el sueño, se busca que un sacerdote, o un dios, se presente ante el paciente y lo curen.
Muchos siglos mas adelante, Freud considera los sueños como la mejor vía de acceso al inconsciente.
Fueron exponentesgrandes filósofos como Platón, Aristóteles, Descartes.
En la creación de las grandes escuelas psicológicas encontramos la influencia de dos corrientes antagónicas dentro de la filosofía, como son: el racionalismo (creado por Descartes, hace hincapié en la razón como medio para adquirir el conocimiento) y el asociacionismo (creado por Aristóteles, es una teoría acerca del modo en que las ideas secombinan en la mente, distintas combinaciones de ideas constituyen la mente humana).
Ya en el siglo XIX comienza la preocupación por hacer de la psicología una ciencia experimental, a partir de la creación de la psicofísica. A Wundt se le concede el mérito de ser el padre de la psicología científica moderna.
El pasado siglo XX se va a caracterizar por la expansión de diferentes escuelaspsicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicología como por el método empleado.
En la época actual aún persiste la herencia del siglo anterior, existiendo diversas escuelas con, a veces, puntos de vista opuestos acerca de la psicología y su método de estudio. Pero cada vez es mayor la tendencia al acercamiento entre las diversas escuelas.


Objeto de estudio de laPsicología

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos.

Métodos

-Método descriptivo: se hace una observación directa de la conducta, se detalla la acción de la persona, y se describe la misma.

-Observación: que puede ser:
- Directa: es difícil observar de forma precisa y a la vez obtener una conducta real del sujeto, porque la presencia del observador modificala conducta de la persona. Por eso la observación seria mejor si se da en escenarios artificiales como en un laboratorio.
- Naturalista: a diferencia de la anterior, que es en un escenario artificial, ésta se hace en un escenario natural, dirigida a observar la conducta real. Ej: investigación con animales.
- Participante: los observadores participan de la actividad que están observando, laventaja es la relación cercana con los sujetos, la desventaja es que se pierde cada vez más la capacidad para ser objetivos.

-Cuestionarios: son preguntas escritas que pueden ser fácilmente contestadas porque son precisas, concretas, y claras.

-Pruebas Psicológicas: intentan medir aptitudes y características de la personalidad. Los test permiten estudiar estructuras que no se pueden observardirectamente.

-Método experimental: antes hablábamos de la descripción, es el primer paso para entender la conducta, el segundo paso es la explicación. El método experimental conduce a estas explicaciones, en cada caso algo es manejado (cambiado o variado) deliberadamente y el efecto de la manipulación es valorado. Se aplican técnicas de laboratorio parecidas a las de las ciencias naturales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion consideraciones basicas
  • reglas basicas que se consideran universales
  • Consideraciones Básicas De La Contabilidad Financiera
  • Psicologia Basica
  • Psicología básica
  • psicologia basica
  • Psicologia basica
  • Psicologia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS