Consideraciones clínicas en neonatología equina

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
CONSIDERACIONES CLÍNICAS EN NEONATOLOGÍA EQUINA

CONSIDERACIONES CLÍNICAS EN NEONATOLOGÍA EQUINA
JOSÉ CARLOS ESTEPA1,2, FRANCISCO JAVIER MENDOZA1 Y ESCOLÁSTICO AGUILERA1

Los potros son animalesespecialmente sensibles en las primeras etapas de su vida que pueden verse afectados por un amplio grupo de patologías, todas ellas comprometedoras de la vida del recién nacido. Además, en estosestadios de la vida del animal, es común la presentación simultánea de varios trastornos, hecho que, unido a la inespecificidad de los síntomas que acontecen, incrementa la dificultad de realización de undiagnóstico preciso. Por otra parte, y dada la estrecha relación existente entre el potro neonato y la yegua madre en esta etapa de la vida del animal, es interesante la exploración conjunta deambos, con la finalidad de advertir todos aquellos síntomas presentes en la yegua que puedan aportar información acerca del desarrollo de posibles patologías aún no manifiestas en el neonato. Así pues, esaconsejable el seguimiento de un protocolo diagnóstico estandarizado que nos proporcione información global y nos permita acceder de forma rápida al diagnóstico exacto. En este apartado se exponen deforma breve las pautas a seguir para el diagnóstico de enfermedades neonatales, donde se abordarán cuestiones concernientes tanto a la yegua progenitora como al potrillo recién nacido.

1

2Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Córdoba. Ctra. Madrid-Cádiz km 396, 14014 Córdoba. E-mail: pv1esnij@uco.es. Tlfno: 957-218084. Académico Numerario de la Real de CienciasVeterinarias de Andalucía Oriental.

ANALES - VOL. 20 (1) - DIC. 2007 - REAL ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS DE ANDALUCÍA ORIENTAL

159

CONSIDERACIONES CLÍNICAS EN NEONATOLOGÍA EQUINA

Por loque se refiere a la yegua, será de enorme utilidad recabar información sobre cuestiones tales como: El número de gestaciones anteriores y el resultado de las mismas La duración de esta última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico neonatologia
  • Consideraciones Clinicas
  • Consideraciones Clinicas
  • Caso Clínico Neonatología
  • Neonatologia: caso clinico
  • casos clínicos neonatología
  • Historia clinica neonatologia
  • Caso clínico de neumonía equina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS