Consideraciones De Espistemiologia

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LA EPISTEMOLOGÍA FREUDIANA

Psic. Ana Lorena Bazzano[pic]

“En la empresa científica no debería haber espacio para el horror a lo nuevo. Por su carácter eternamente incompleto e insuficiente, la ciencia está condenada a confiar para su salud en nuevos descubrimientos y concepciones”S. Freud, 1925

1. Introducción

Partimos de una premisa: leer a Freud no es tarea sencilla. En los primeros encuentros con la gran obra freudiana -y no tan sólo entonces- se presentan diversos obstáculos al lector: dificultades en la comprensión, el impacto que generan algunos de suspostulados fundamentales (lo inconsciente, la pulsión, la sexualidad infantil), interrogantes sobre las vías que lo encaminaron hacia sus formulaciones, etc. Es así que la lectura de este autor produce muchas veces un fuerte sentimiento de extrañeza. Consideramos que esto se encuentra vinculado a cuestiones de orden epistemológico (muchas veces desconocidas o pasadas por alto), que es necesariodilucidar para poder apreciar con mayor profundidad la riqueza de esta obra.

La propuesta de este trabajo, por consiguiente, es intentar alumbrar el camino que nos introduce en el pensamiento freudiano desde un abordaje epistemológico. Vale aclarar que este escrito no intentará la imposible, ni poco feliz tarea, de producir un cierre sobre las incontables preguntas que la obra de Freud despiertan.Sí, en cambio, pretende ordenar algunos puntos en torno a los fundamentos epistemológicos sobre los que el Psicoanálisis freudiano se asienta. Más precisamente, el objetivo de este escrito es realizar una reflexión sobre las condiciones de posibilidad de un saber específico: el Psicoanálisis. Teniendo en cuenta que conocer sobre el contexto histórico y el suelo epistémico donde un autor “hace pie”es fundamental para una mejor apreciación de sus conceptualizaciones.

2. Acerca del concepto de Epistemología

Para iniciar un abordaje sobre la Epistemología freudiana, cabría aclarar a qué nos referimos con el término Epistemología.

El diccionario de Filosofía de Ferrater Mora señala que se trata de un término que remite tanto a la teoría del conocimiento científico como a laelucidación de problemas relativos al conocimiento. Es en este segundo sentido que lo utilizaremos.

Otra definición del mismo diccionario, que resulta interesante a los fines de este trabajo, es la de “episteme”, término propuesto por Michel Foucault. Plantea que la “episteme” o “campo epistemológico” es la estructura subyacente que delimita el campo del conocimiento, el suelo epistemológico queposibilita determinados objetos y modos de conocer, es decir, cómo los objetos pueden ser percibidos, agrupados, definidos. “La episteme no es una creación humana; es más bien el “lugar” en el cual el hombre queda instalado y desde el cual conoce y actúa de acuerdo con las resultantes reglas estructurales de la episteme”.(Ferrater Mora, 2004, p1039)[1]

Es en este punto que nos interesainterrogar las formulaciones freudianas, ya que fue en un determinado contexto epistemológico que su invención pudo ser posible. El creador del psicoanálisis se arraigó firmemente a los paradigmas en vigencia de su época, y a partir de allí estableció un modo particular de articularse al conocimiento y a la investigación. Sin embargo, justamente en los límites de esos modelos explicativos, en aquello queno lograban explicaciones satisfactorias, Freud vislumbra la posibilidad de introducir algo nuevo. Allí el límite funciona como posibilidad de apertura.

Es importante aclarar que la reflexión sobre epistemología freudiana no se reduce a una cuestión histórica, ni a una lectura evolucionista de las ideas. Por lo tanto no encierra una idea de continuidad, sino que se trata de los problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de espistemiologia
  • considerar
  • CONSIDERANDO
  • Consideraciones
  • Considero
  • Consideraciones
  • consideraciones
  • se considera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS