Consideraciones de la oficina municipal de desarrollo comunal del municipio sucre del estado sucre

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA OFICINA MUNICIPAL DE DESARROLLO COMUNAL (O. M. D. C.)

A. Precedente Histórico de la Oficina Municipal de Desarrollo
Comunal (O.M.D.C.).

El Estado Venezolano, como actor de primer orden en la evolución económica y social del país, ha actuado como dispensador del gasto público pero hasta los momentos, no ha podido asegurar la permanencia y calidadde los servicios públicos desaprovechando los formidables recursos que posee para impulsar un amplio beneficio social.

Los recursos provenientes de las operaciones económicas que realiza el Estado, son desigualmente distribuidos entre los distintos sectores de las capas sociales del país, debido a los diversos intereses de los mismos y a su acción en favor de unos en detrimento de otros, loque se traduce en una amplia diferenciación social.

En la búsqueda reiterada para lograr la maximización de los beneficios sociales, el Estado impulsa la creación de oficinas públicas a través de institutos autónomos como los Concejos Municipales, ya que estas alcanzarían un mayor éxito en el proceso de desarrollo local.

En concordancia con estos planteamientos el Ejecutivo Nacionalpromulgó el Decreto Presidencial número 332, de fecha trece de Agosto de mil novecientos setenta y cuatro (13 - 08 - 74), que se refiere a la creación de “un programa para el Ordenamiento de las áreas ocupadas por los barrios pobres de las ciudades del país.” (Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Nº 30.472, 1.974), para su desarrollo armónico e integral.

Así mismo, en él articulo cinco(5), literal d, el Decreto Ley establece: La creación de las Oficinas Municipales de Desarrollo Comunal (O.M.D.C.), para facilitar el estudio de la problemática social de los barrios pobres urbanos, a fin de determinar sus necesidades en el orden físico, económico, social, cultural y recreacional para incorporar los programas locales a los planes regionales y nacionales de corto y mediano plazo.El Gobierno Nacional para poder planificar la atención de las vasta demandas sociales, consecuencia del estado de pobreza extrema que padece la población, generada a través de la desigual distribución de la riqueza, se ve obligado a crear sendos Comité de Desarrollo Físico y Social, de igual manera el Municipio crea la Oficina Municipal de Desarrollo Comunales (O.M.D.C.).

En estesentido, la primera experiencia institucional de la O.M.D.C. se concretizó en el Municipio Sucre el nueve (9) de Agosto de 1989, mediante la sanción en Cámara Municipal de la Ordenanza Sobre Creación y Funcionamiento (Ver Anexo Nº 2.).

La puesta en funcionamiento de esta Oficina planteó la obligación institucional de ejecutar un conjunto de acciones sistematizadas y coordinadasdestinadas a cubrir los objetivos y actividades referidas en la Ordenanza de Creación y Funcionamiento de la O.M.D.C., con la colaboración de las Asociaciones de Vecinos, que sirva de insumo para la elaboración de programas y proyectos destinados al desarrollo comunal.

La situación política, económica y social que caracteriza al Municipio Sucre del Estado Sucre, es el resultado de laconfluencia de iniciativas, proyectos y decisiones de una multiplicidad de organizaciones y decisores donde la O.M.D.C. es tan solo uno de ellos, su gestión administrativa engloba complejos procesos políticos y administrativos que tienden a incidir sobre el Desarrollo Comunal.

En este sentido, la O.M.D.C. del Municipio Sucre, contribuiría por un lado a impulsar la organización de las comunidadesen órganos de participación comunitaria, tales como: Asociaciones de Vecinos y por otro lado permitiría incorporar la presencia del Municipio Sucre en los Órganos Regionales y Nacionales donde se discuten las designaciones presupuestarias para su inclusión en los planes estratégicos de mediano y corto plazo de los Gobiernos Regionales y Nacionales.

B. OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA O. M. D....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio sucre
  • Municipio Sucre
  • municipio de sucre
  • Propuesta para el desarrollo agrícola del municipio libertador del estado sucre
  • COROGRAFIA MUNICIPAL DEL ESTADO SUCRE
  • vias municipalidad de sucre
  • Municipio Antonio José De Sucre
  • Municipio Libertador Estado Sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS