Consideraciones de las relaciones internacionales como disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones

Considerando las Relaciones Internacionales además de una teoría, también se le considera como una disciplina científica, por ello es necesario hacer una breve distinción entreteoría y disciplina.

La teoría Internacional es mucho más antigua ya que da inicio a las primeras interpretaciones del mundo (internacionales). Esta teoría es considerada y así funciona como unaideología del sistema de Estados-naciones que da inicio con la Edad Moderna con el surgimiento del Estado a través de la historia de los Tratados (historia de la parte del derecho Internacional) y lahistoria Diplomática (historia general que estudia las relaciones entre los Estados). Además es considerada hoy en día como una consecuencia de la Naturaleza del Estado y como una extensión de la teoríapolítica.

Como disciplina científica da inicio después de la Primera Guerra Mundial, considerando sus antecedentes durante la Edad Moderna Europea.
El desarrollo industrial-tecnológico, es decirlos grandes cambios estructurales por la sociedad, la primera Guerra Mundial, los crecientes problemas de inseguridad, independencia de Estados; aspectos económicos, ideológicos y sociales, lacreciente influencia de la Relaciones Internacionales la acentuación de la interrelación entre la política interna de los Estados y su política exterior y otros grandes factores da la necesidad dedesarrollar dicha disciplina que se ocupe de la sociedad Internacional.
La característica principal de tal disciplina es la globalización, análisis (que debe hacer una contribución directa a la paz y laSeguridad) y énfasis, que pone en el punto de vista propiamente Internacional, frente al punto de vista que parte del Estado, además de los fenómenos Internacionales.

Considerando todo ello ya no es laperspectiva del Estado la que domina, sino aquella perspectiva que parte de la existencia de una sociedad Internacional en la que los Estados están condenados y necesitados de la convivencia y en...
tracking img