Consideraciones de los donativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México, D.F. a 3 de octubre de 2011

CONSIDERACIONES DE LOS DONATIVOS

El presente documento tiene como finalidad revisar los distintos aspectos que GTAC debe considerar para el caso que serequiera llevar a cabo un donativo a alguno de los municipios en los cuales se están llevando a cabo labores de implantación.

En primero término hay que distinguir el tipo de donación que se va aefectuar de acuerdo con los tipos que establece el Código Civil Federal, es decir, que la donación puede ser pura, condicional, onerosa o remuneratoria.

Pura Es la que se otorga en términosabsolutos.

Condicional Es la que depende de un acontecimiento incierto.

Onerosa La que se hace imponiendo algunos gravámenes.

Remuneratoria La que se hace en atención a servicios recibidos por eldonante y que éste no tenga obligación de pagar.
En nuestro caso deberemos atender a la Donación Pura.
Por otra parte la Donación puede hacerse verbal o por escrito, que para éste caso sin lugara dudas estaríamos buscando que fuera por la forma escrita, pero además es obligatorio según la propia ley, que se lleve a cabo mediante escritura pública, cuando el valor de los muebles exceda decinco mil pesos. (Art. 2344 CCF).
No obstante lo anterior, debemos de considerar que si el donativo va a ser dirigido a un Municipio, es probable que no acepten acudir ante un Notario para suformalización, para lo cual debemos de pedir que cuando menos quede constancia, ya sea a través de un contrato o por lo menos un recibo que cumpla con los requisitos fiscales.
Ya en la práctica, el contratode donación lo podrá proponer cualquiera de las partes (GTAC o el Municipio) y éste debe de ir bajo el amparo del Título Cuarto del Código Civil relativo a las Donaciones. (Art. 2332 CCF), considerandoque será un Donativo puro y en especie.
Ahora bien, considerando la parte fiscal, la figura de Donación la regula el artículo 31, fracción I, de la Ley del ISR, el cual indica que los donativos...
tracking img