Consideraciones del arte público en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones de Arte Público en México

Los antecedentes del arte público en México, se remontan a los años 30, los muralistas, encabezados por David Alfaro Siqueiros realizaron obras dirigidas a la sociedad, sin embargo la participación ciudadana estaba exenta, es decir el artista sólo realizaba obras para exponerlas en espacios públicos, sin que mediara la participación de lacomunidad como parte esencial del trabajo, es decir, el público era pasivo. En el sentido más estricto de lo que concebimos como arte público en la actualidad, a nivel internacional, sus antecedentes más cercanos se encuentran a finales de los 60 con el land art, el arte conceptual, el arte activista y el performance. Una de las primeras exposiciones de este tipo se llevo a cabo en 1969, titulada: Whenattitudes become form (Cuando las actitudes devienen en forma), se exhibió en Berna, Londres y Krefeld. Además de diversas formas de land art y de arte conceptual, la exposición abarcaba la tendencia americana antiformal, con participación de artistas como Richard Serra y Beuys.

Rosalind Kraus por su parte, hace referencia a la relación que se ha dado entre escultura y espacio público enlos últimos 20 años. Es aquí en donde se decide recurrir al entorno urbano y público, como un medio para incidir dicho espacio, a través no sólo ya de un discurso escultórico, sino de múltiples soportes como son: la gráfica, la pintura, la instalación, la música, etc. A fin de reactivar la relación entre los lugares y las personas que por ellos transitan, sin intentar establecer vínculos rígidos oautoritarios, sino promover desde el punto de vista del artista, una reflexión entorno a lo que se habita y particularmente a una sociedad que convive en estos lugares.

El arte público por otro lado trata de romper con esa visión que se tenía del “artista genio”, que exponía su obra sólo en museos o galerías, este nuevo tipo de artista del que estamos hablando se preocupa más por losacontecimientos de una sociedad e intenta desde un nivel interdisciplinario, analizar cuestiones no sólo estéticas, sino en algunos casos antropológicas, urbanísticas, sociológicas, etc, De esta manera, se brinda un aspecto diferente del lugar a través de la obra y se propicia el diálogo y la relación entre individuos. Se hace de los lugares residuales un soporte importante para acercar al público alarte desde lo cotidiano. En este tipo de arte se relacionan tres aspectos fundamentalmente: la ciudad (o ámbito rural), el arte y la comunidad.

La inmersión real en el mundo depende de la familiaridad con el sitio y con su historia, es por ello que los artistas públicos con más frecuencia, se relacionan no solo con el lugar en el que se lleva a cabo la obra, sino con las personas que lohabitan. Los temas utilizados por estos artistas son variados, pero todos coinciden de alguna manera en la preocupación por un mundo más cordial con la naturaleza y con la sociedad. Algunos incluso van más allá, internándose en cuestiones de carácter político o social, pero de manera más comprometida. Hablamos en este sentido de un “arte activista”, refiriéndonos a todo aquel arte dotado de uncierto compromiso político o social, intentando “cambiar las reglas del juego”, dotando a individuos y comunidades y estimulando el cambio social. Nina Felshin habla del arte activista:

“Se puede decir, pues, que las prácticas culturales activistas son esencialmente colaborativas, una colaboración que se convierte en participación pública cuando los artistas logran incluir a la comunidad o alpúblico en el proceso. Esta estrategia tiene la virtud de convertirse en un catalizador crítico para el cambio y la capacidad de estimular, de diferentes maneras, la conciencia de los individuos o comunidades participantes. A menudo, los proyectos de artistas activistas están fuertemente vinculados a los movimientos sociales implicados directamente en los problemas de los que el arte se ocupa”...
tracking img