Consideraciones del origen del método psicoanalitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La conformación del método psicoanalítico devino del cambio de la práctica y teoría de otros discursos para el tratamiento de enfermedades que se catalogaban como padecimientos simulados o estaban colocados y clasificados con mucho margen de error en cuanto a sus etimologías como serían las neurosis principalmente una de las patologías relacionada con estas era lahisteria. El ir analizando por partes cada uno de los caminos que tomo Freud para el tratamiento o entendimiento de estos padeceres va dando un panorama más rico de la articulación de su método y cambio de concepción en cuanto a lo que pasaba en su practica como neurólogo pero principalmente con su carrera de medico.

Si bien como menciona Perres (2000) en su introducción en cuanto a losperiodos que propone para indagar sobre el devenir de la génesis psicoanalítica. “estos cinco periodos no pueden separarse de forma nítida, en la medida en que el proceso en juego constituye un verdadero continuum que sin embargo poco tienen de `lógico` esperado` o `natural`” pero nos muestran la postura que en un principio adopto Freud y de cierta manera una lógica que Freud no muestra en laapariencia de lo que realiza pero si hay cierta inclusividad en cuanto a los cambios de posturas que pone en juego esta llegar a conformar su propia concepción y teoría.

Como también maneja Perres si bien no hay un desenvolvimiento, evolución si se puede hablar de una revolución en cuanto a la amalgama de conocimientos y concepciones que le dan pauta y posteriormente principio de origen alos dos saberes que dan pauta para hablar de una epistemología freudiana en la separación de lo convencional para abrir paso a una nueva visión del mundo humano especialmente dentro del discurso de la psicología de la aproximación de la vida anímica.

Freud sujeto psíquico en cuanto a su vida y práctica como medico neurólogo conocedor de lo que se realiza en su tiempo y del pasado encuanto al arte y a la ciencia le da la pauta para conforma una de las grandes concepciones que hasta la fecha propone y expone conocimientos, que muestran la vida anímica del sujeto, de la construcción de un psiquismo en cuanto a estructura y concepción diferente.

Es por ello que el interés principal por indagar en su historia es ver la concepción que se guardaba en la practica de muchostantos sobre los padecimientos que se daban en esos tiempos y ver como Freud realiza una ruptura que le permite verse y ver a otros sujetos con otras características no antes mencionadas principalmente su indagación sobre lo inconsciente, que habré las puertas a otra verdad en la constitución de lo psíquico.

I. La especificidad del psicoanálisis y los límites de su cientificidad

Al hablarde la especificidad del psicoanálisis, creemos que es necesario identificar las características esenciales, que se encuentran en la base del psicoanálisis; características que lo hacen diferente de otras aproximaciones que dan cuenta a la dimensión o realidad psicológica.

Por lo tanto, la especificidad del psicoanálisis está conformada, según Perres (1988), basándose en autores como Mannoni yRike, por dos discursos (discurso teórico y discurso clínico), dos saberes (saber del inconsciente y saber sobre el inconsciente) y tres dimensiones (transferencia, interpretación y teoría).

A continuación desarrollaremos lo que a nuestro parecer, hace referencia cada uno de estos constructos, iniciando por los dos discursos del psicoanálisis.

Primeramente, el discurso teórico tiene que vercon todas las explicaciones que intentan dar cuenta de la realidad, es decir, con el conjunto de reflexiones que buscan producir un conocimiento que, en el caso del psicoanálisis, es un conocimiento en torno a la dimensión psicológica del sujeto.

Es importante señalar que dicho conocimiento es una verdad transitoria, parcial, fruto de diversas reflexiones, lo cual hace posible que no se...
tracking img