Consideraciones en torno al delito d ela usura en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES EN TORNO AL DELITO DE LA USURA.
CESAR BETANCUR CAÑOLA.

Por este documento me permito hacer algunas consideraciones sobre este tipo penal que tiene claras y precisas repercusiones financieras y económicas, veamos:

Lo primero que me propongo analizar, es la dificultad práctica que ha existido en la definición del interés bancario corriente o de libre asignación y por ende ladeterminación de la tasa de usura.

DEFINICION DE INTERES: Es el precio que debe pagar el deudor por el uso de un capital. Este puede consistir en cualquier especie de cosas fungibles, pero generalmente se trata de sumas estipuladas en dinero, de acuerdo con el artículo: 2230 del código civil que dice: ". se puede estipular intereses en dinero o cosas fungibles".

Y entonces viene lapregunta recurrente, cuál es la tasa de interés estipulable, para poder determinar la tasa de usura?

Algunos consideraban que la tasa de interés sería la mitad del consorcio entre el capital y el dinero, luego el interés conveniente y justo será el que mantenga la armonía en esos consorcios, sin que proteja el capital con sacrificio del trabajo, ni excesivamente se proteja el trabajo en detrimento delcapital.

Hoy existe un hecho real y es que ese desorden produce un desquiciamiento en el orden público económico por la falta de claridad en la fijación y certificación de las tasas de interés y lo más grave es que ese desorden ha sido persistente a lo largo de la historia y todas las organizaciones políticas y económicas han luchado contra el sin resultados provechosos por la falta declaridad legal y financiera
(UPAC, UVR, USURA E.T.C).

Pero hoy son más graves los tres fenómenos económicos que se causan simultáneamente: La Inflación, la depreciación o revaluación de la moneda y la certificación de la tasa de interés, constituyendo un círculo vicioso. Si tenemos inflación (REALMENTE CONTROLADA HOY, PERO NO HISTORICAMENTE), habrá envilecimiento de la moneda; si hay depreciación,el interés debe subir, para que los intereses amortigüen la pérdida producida por ese lado. Y finalmente, los altos intereses aceleran la inflación y la depreciación de la moneda.

En mi sentir, el único esfuerzo legal lo trató de hacer con el artículo 884 del Código de Comercio, pero lamentablemente un artículo falto de claridad doctrinaria y de teoría económica y financiera, con múltiplesinterpretaciones en diferentes sentencias de altos tribunales, llenas, con todo respeto, de pésimas interpretaciones y por ende de lamentables aplicaciones en casos concretos.

Como ejercicio académico y con la única y modesta pretensión de efectuar una interpretación acertada sobre este artículo a continuación me permito amigo lector, efectuar las siguientes consideraciones:

Empecemos por mirarlo que estipulaba el artículo 884 del código de comercio antes de ser modificado por la ley 510 de 1999, en su artículo 111:

'Cuando en los negocios mercantiles hayan de pagarse réditos de un capital, sin que se especifique por convenio el interés, éste será el bancario corriente; si las partes no han estipulado en interés moratorio, será del doble y en cuanto sobrepase cualquiera de estosmontos el acreedor perderá todos los intereses".

Empecemos por definir claramente las clases de interés:

1. INTERESES REMUNERATORIOS Y MORATORIOS.

A. REMUNERATOTRIOS: Son los devengados por un crédito, mientras el deudor puede lícitamente retenerlo, es incorrecto decir que son los causados durante la vigencia del plazo, pues aún careciendo de plazo, los intereses pueden ser remuneratorios,como cuando se necesita requerimiento para constituir a un deudor en mora y eso no se ha producido.

B. MORATORIOS: Son los causados durante la mora del deudor, se les puede llamar penales o indemnizatorios, dado que implica el resarcimiento del daño causado al acreedor por incumplimiento.

2. INTERESES CONVENCIONALES Y LEGALES:

A. CONVENCIONALES: Son los que acuerdan las partes.

B....
tracking img