Consideraciones epistemologicas en la investigacion de tipo integrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES EPISTEMOLOGICAS EN LA INVESTIGACIÓN DE TIPO INTEGRATIVO PARA EVALUAR CUESTIONES SOCIALES CENTRADAS EN EL CAMBIO.
Oscar Antonio Martínez Molina
RESUMEN
La base de este trabajo se fundamenta en la Investigación-Acción, para lo cual el autor se pasea y considera las diferentes posiciones de todos los que han aportado al desarrollo de esta forma de asumir un procedimiento parainvestigar por medio de la participación de los implicados. Aunque es muy rica la literatura al respecto, los enfoques son coincidentes al caracterizarla “como un proceso que a través de la planificación, actuación, observación y reflexión propicia un mayor conocimiento de la realidad social y una transformación cualitativa de mejora en la misma, por lo que podemos señalar que es un procesoorientado al cambio y en el que es necesario que se interrelacionen dialécticamente conocimiento y acción, teoría y práctica. En esta interacción didáctica se sitúa la naturaleza educativa de la investigación-acción, diferenciándola de otras formas de investigación”
No descuida el autor el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de investigación-acción, advirtiendo además la necesidad deinvertir en la formación del talento humano y la adquisición de tecnologías destinadas a derribar los muros que imponen límites y fronteras al conocimiento, considerando imperdonable el descuido en que se ha incurrido en este sentido. Si se supera este escollo, se logrará además que la investigación y la ciencia sean mas accesibles a la comunidad, cambiando así la errada concepción de “lainvestigación al servicio de unos pocos y la investigación para las universidades-bibliotecas solamente”. Epistemológica, Política y Metodológicamente, se hace necesario un replanteamiento: Ahora todos son sujetos y objetos de investigación y, al sentirse identificada y partícipe de la construcción y planificación de sus acciones, la comunidad investiga en y para la comunidad, lo que trae como valor agregadoaltos niveles de motivación e identificación con el proceso. Así, se logrará la transformación de la realidad social en beneficio de los protagonistas, es decir, internamente. El proceso es sencillo y si se asume como práctica cotidiana se puede llegar a la participación de toda la comunidad envolviéndola en una continua reflexión sobre su praxis “para hacerla cada vez mas liberadora ytransformadora de la realidad”

INTRODUCCION
El rol de los investigadores parte de dos premisas básicas: La primera es que al aproximarse al objeto de la indagación no se hace de forma desprevenida, sino que dicho acercamiento parte de un interés personal, que implica un saber previo .La segunda es que al constituirse en observadores a su vez se participa del fenómeno que se observa, contribuyendo a suconstrucción.
En este orden ideas en lo anteriormente descrito se detalla la función que debe ejecutar un investigador, y también suele interpretarse como una manera de introducir el tema de la investigación cualitativa al lector, debido a que ella tiene como objetivo describir las cualidades de un fenómeno, este tipo de investigación habla de conocimiento en profundidad y no de exactitud. Y esque al referirse al conocimiento en profundidad se obtienen grandes resultados en cuanto a la construcción del conocimiento tanto con los seres que rodean al personaje o situación en particular que se desee investigar como el conocimiento interno que tenga dicho personaje o situación e particular y prueba de ello lo sustenta la teoría de interpretación socio-cultural de aprendizaje de Vigostkyrefiere que la construcción de significados se construye primero por fuera (relación inter psicológica)y luego por dentro (intra psicológica); con una aproximación desde la concepción socio-constructivista.

EL DIÁLOGO DE ACCIÓN COMUNICATIVA
Los actores sociales que participan de la cultura no pueden estar ajenos a las variaciones o formas preestablecidas de ésta; así que en el rol de los...
tracking img