Consideraciones epistemologicas sobre evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente documento es una síntesis de diferentes fuentes estudiadas con la intención de definir la evaluación en términos académicos.

QUE NO ES EVALUACIÓN

A menudo al intentar definir la palabra evaluación llegamos a hacerlo por medio de los que creemos sinónimos y que si no conocemos en su real dimensión solo pueden llegar a contribuir a crear una mayor confusión a cerca de estetérmino y acerca de ellos se hará mayor claridad.
• Apreciación: se refiere directamente a lo que se entiende por evaluación de alumnos por medio de Test. Pero esto corresponde mas aun diagnostico que al proceso de evaluación como tal.
• Estimación: que denota el precio y valor que se da y en que se tasa o considera una cosa.
• Decisión: conviniendo la decisión como una“acción o proceso mediante el cual pretendemos reducir el grado de incertidumbre ante una duda o problema planteados, eligiendo una alternativa entre otras presentes.
• Juicio y reflexión: para muchos educadores e investigadores, la evaluación es sinónima de juicio o la emisión de juicio tras comparar una medida con unas “normas”sin embargo aunque ambos procesos si están bien fundamentados sonel resultado de deducciones lógicas, el primero no exige ninguna acción, en tanto que el segundo se hace además de para conocer el valor del objeto evaluado, para tomar decisiones sobre dicho objeto, exigiendo la correspondiente intervención bien para modificarlo, o bien para suprimirlo.
• Medición: es determinar el grado en le que un objeto contiene una característica o atributo, o laasignación de números “ a propiedades o fenómenos, a través de la comparación de estos con una unidad preestablecida”. En este sentido la medición debe ser equivalente a los resultados del proceso y no equivalente a este ya que “ la medición tiende a cuantificar aptitudes o destrezas humanas en una forma fragmentaria.
• Valoración: Desde nuestra perspectiva es el concepto máscercano al de evaluación; pero entraña solo la parte final de esta, la referida ala explicitación del valor intrínseco o extrínseco de los objetos. Desde este ángulo la valoración seria mas la estimación de la virtud que una ayuda para facilitar la toma de decisiones.
• Exámenes, controles, Test o pruebas de rendimiento escolar: pruebas de lápiz y papel, o de ejecución o desempeño que seconocen generalmente como “realización”. Que les proponen a los alumnos para que den respuestas a una serie de cuestiones, generalmente sobre contenidos o destrezas, y a través de las cuales se extrae información sobre su nivel de conocimientos o habilidades con vistas a la evaluación.
• Investigación educativa: el objetivo de cualquier investigación radica en conseguir conclusionesveraces sobre el problema o tema de estudio; la evaluación persigue facilitar la toma de decisiones sobre el objeto evaluado.
• Calificación: según, lo más común entre los profesores es utilizar la evaluación con el propósito exclusivo de constatar los aprendizajes de los alumnos para emitir calificaciones que son “el monto o volumen de lo aprendido” confundiendo la evaluación con larealización de pruebas, la aplicación de exámenes, la revisión de os resultados y la adjudicación de calificaciones que no son otra cosa que una medición del rendimiento escolar. “La calificación así derivada aun cuando sea determinada con absoluta justicia, solo indica cuanto sabe el alumno, pero lo deja y nos deja totalmente ignorantes de que sabe, que no sabe, como lo sabe t, lo que es másimportante, gracias a que sabe lo que sabe. De ahí que la calificación sirva tan poco educativamente hablando y que sea tan estéril para orientar en e, mejoramiento de la enseñanza.


QUE ES EVALUACIÓN?

Proceso permanente por medio del cual se busca apreciar estimar y emitir juicios sobre los procesos y agentes (los objetos, las acciones, las relaciones) que intervienen en el...
tracking img