Consideraciones etico legales de la clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CONSIDERACIONES ETICO JURIDICAS SOBRE EL FENOMENO DE LA CLONACION

Roberto Antonio López Castro

[pic]
A finales del año dos mil dos, la doctora Brigitte Boisseler presidente de Clonaid y miembro de la secta de los raelianos anunció públicamente el nacimiento del primer ser humano producto del proceso de clonación, es decir un ser clónico o “clon”. Según el anuncio de la DoctoraBoisseler, ese primer clon fue una niña a la que llamaron Eva. Días más tarde Clonaid anunció el nacimiento de dos seres humanos más en distintos países del mundo. Estas noticias acapararon la atención mundial y volvió a revivirse la discusión que en el año 1996 desató la existencia del primer ser vivo clonado, la oveja “Dolly”, sobre la probabilidad de experimentaciones en seres humanos y sulicitud o ilicitud.

Aunque Clonaid no presentó jamás ningún elemento probatorio que confirmara la existencia real de seres humanos producto de la clonación, ni siquiera a los mismos bebés clonados, de algo podemos estar seguros, y es de que existe la probabilidad de que la clonación en un futuro no muy lejano sea una realidad en seres humanos.

La situación planteada nos lleva a reflexionarsobre la situación jurídica y ética de la clonación, analizada a la luz de su regulación mundial y muy especialmente en El Salvador.

Es conveniente que antes de continuar con el presente estudio, conozcamos en qué consiste la clonación humana y cuáles son sus tipos mas importantes.

La clonación humana consiste en la creación artificial de embriones humanos, con patrimonio genético idéntico alde otro ser humano. Se trata de una técnica de reproducción asexual, pues en ella no existe una fusión del espermatozoide con el óvulo femenino (gametos). La forma mas usual para efectuarla es la transferencia nuclear, o sea a una célula humana, por ejemplo de la piel o de cualquier otra parte del cuerpo, se le saca el núcleo, que es donde se encuentra su carga genética y se le transfiere a unacélula reproductora femenina o sea un óvulo al que se le ha quitado también su núcleo, de tal forma que el embrión que se forme a partir de dicha unión sólo tenga la carga genética de la persona a quien se pretende clonar.

Para efectos de poder presentar los enfoques que nos interesan, que son los éticos y jurídicos, es necesario presentar los dos principales tipos de clonación en atención asu finalidad :

CLONACION REPRODUCTIVA: es la que utiliza para obtener individuos clónicos entre sí. El embrión al que ya nos habíamos referido como resultante del proceso de clonación, se implanta en el útero de una mujer donde continuará con el proceso normal de todo ser humano hasta su nacimiento, siendo este ser exactamente una copia genética de la persona de quien se obtuvo el núcleoclonado. Este tipo de clonación tiene como finalidad la reproducción humana.

CLONACION TERAPÉUTICA : En este tipo de clonación el embrión que resulta del proceso no se aloja en el útero femenino para formar un nuevo ser humano, sino que deja que se desarrolle hasta ser un blastocisto del cual se toman las células troncales las que serán utilizadas para la creación de cultivos de tejidos para suutilización en el tratamiento médico de algunas enfermedades. Su finalidad es “ayudar” a la medicina en el tratamiento de enfermedades, de allí su nombre, Terapéutica.
Con relación a la clonación reproductiva, debemos destacar que en la mayoría de legislaciones del mundo se encuentra prohibida y en algunas legislaciones penales se ha considerado a la clonación como hecho delictivo, tal es el casosalvadoreño cuando en el Código Penal en su Art. 140 establece:
"El que con finalidad distinta a la eliminación o disminución de taras, enfermedades graves, manipulare genes humanos de manera que se altere el tipo constitucional vital, será sancionado con prisión de tres a seis años."
En la misma pena incurrirá el que experimentare o manipulare clonación con células humanas, con fines de...
tracking img