Consideraciones generales acerca del uso de la flexibilidad en el béisbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones Generales acerca del
uso de la flexibilidad en el béisbol
    Conceptualmente por capacidad de flexibilidad se entiende a "toda la amplitud de movimiento de cada articulación".
    Los índices potenciales de la flexibilidad a diferencia de otras capacidades están determinados en gran medida por factores de carácter morfofuncional y biomecánicas aunque algunos autores sostienenhipótesis diferentes,condicionando el desarrollo de la flexibilidad a elementos de desarrollo físico del hombre como son factores hereditarios , el medio social y natural.
    Hay otros factores como el genético que se plantea se arrastran de padre a hijo características similares de la elasticidad muscular como base de la flexibilidad, hipótesis sustentada sobre bases muy elementales y nocompartida por la mayoría de los investigadores y metodólogos.
    Otras teorías que dan relevancia al medio natural o geográfico donde se desarrolla el individuo, todas estas tesis son interesantes que deben ser objetos de investigaciones posteriores, pero entendemos que los factores fundamentales que influyen en la flexibilidad son tres.
1. Aspecto morfofuncional.
2. Aspecto biomecánica.3. Aspecto metodológico.

Importancia de la flexibilidad en el béisbol
1. Permite limitar en gran medida él numero de lesiones tanto a la ofensiva como en la defensiva.
2. Facilita el aprendizaje de la mecánica defensiva y ofensiva.
3. Incrementa las posibilidades de otras capacidades físicas como son fuerza, rapidez y resistencia.
4. Garantiza la amplitud de losmovimientos técnicos, la economía de los desplazamientos y las repeticiones.
5. Permite ganar en elegancia y fijación de los segmentos corporales como el movimiento del lanzador a la hora de lanzar.

Análisis morfofuncional y biomecánico de la flexibilidad
    La movilidad humana solo es posible mediante el trabajo articular que son el sistema de bisagras con gran movilidad de lasposibilidades de extensión de los ligamentos, las posibilidades de la lubricación y. la influencia de los músculos.
    Otro aspecto importante es la estructura de las articulaciones y sus posibilidades en cuanto a los grados de libertad de esta que se divide en 3, 2, y un grado de libertad.
    Los primeros son grandes articulaciones que poseen movimientos de flexión, extensión, rotación ycircunducciones,ejemplo la articulación coxo-femoral.
    Las de 2 grados de libertad ejecutan flexiones, extensiones y torsiones como es la articulación cubital.
    La de 1 grado de libertad que solo ejecutan flexiones y extensiones como es la interfalángica.
    Estos tres grupos de articulaciones están implícitos en los movimientos de los jugadores de béisbol tanto en el entrenamiento a la ofensivacomo a la defensiva así como en el juego diario.
    Investigaciones realizadas nos permitieron afirmar que los grandes grupos articulares son los que mas desarrollo adquieren durante el entrenamiento de esta capacidad( coxofemoral), dado fundamentalmente por la diversidad de movimientos que puede hacer esta articulación lo que hace que en corto tiempo se desarrolle.

Relación entre la edad yla flexibilidad
    Entre la edad y el desarrollo de la flexibilidad durante el transcurso de la vida ocurren cambios significativos en la magnitud de la superficie articular, la elasticidad de los músculos y segmentos de los discos vertebrales, lo que condicionan cambios y nivel de desarrollo de la flexibilidad. La mayor movilidad en las articulaciones se observa entre los 10-14 anos, en estasedades el trabajo sobre la flexibilidad resulta 2 veces mas efectivo que en edades mayores.

Influencia de la metodología y el calentamiento utilizado para el desarrollo de la flexibilidad
    La dosificación es uno de los factores que influyen decisivamente en el desarrollo de la misma. Se recomienda dedicar un mayor tiempo a la flexibilidad durante el periodo preparatorio repitiendo...
tracking img