4.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETICA PROFESIONAL ÉTICA PROFESIONAL Es el estudio de los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre elprofesionista y la sociedad. El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidadfundamental buscar y tratar de garantizar el bien común. La sociedad espera ciertos valores indispensables en un profesionista: Justicia En un sentido amplio se puede entender como la voluntad de dar a cadauno lo suyo. El deber de justicia del profesionista se contrae desde el momento de recibir el título profesional, que así se convierte en un contrato entre el profesionista y diversas instancias comoel poder público, el profesionista, la universidad y la clientela. Se habla de un profesionista justo cuando busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hacedistinción en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan. Responsabilidad Si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solución de problemas específicos, lomenos que le exige es satisfacer estas demandas. Para dicha satisfacción, la sociedad recurre a la normatividad legal, donde los procedimientos judiciales exigen que las responsabilidades recaigansobre personas físicas. Así, los ordenamientos legales exigen que exista una persona o personas físicas que asuman tal responsabilidad, que se reconozcan como autores de la actividad profesionalespecífica. Al hablar de autorías profesionales, no se excluye cuando la actividad profesional se realiza en sociedades o corporaciones de profesionistas. En este caso la autoría reconocida legalmente será laempresa, pero aún así deberá estar claro que las corporaciones otorgan responsabilidades específicas y tienen claro quién carga con ella. Se puede entender la responsabilidad como la obligación de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Consideraciones generales de la etica profesional ética profesional. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consideraciones-Generales-De-La-Etica-Profesional/1296247.html

MLA

"Consideraciones generales de la etica profesional ética profesional" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consideraciones-Generales-De-La-Etica-Profesional/1296247.html>.

MLA 7

"Consideraciones generales de la etica profesional ética profesional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consideraciones-Generales-De-La-Etica-Profesional/1296247.html>.

CHICAGO

"Consideraciones generales de la etica profesional ética profesional." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consideraciones-Generales-De-La-Etica-Profesional/1296247.html.