Consideraciones generales sobre la administracion de la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE CONTROL DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL OPERATIVO DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA PARA EFICIENTAR LAS FUNCIONES DEL RESIDENTE DE OBRA.

PARTE I: MARCO TEORICO

1. PRIMER CAPITULO: CONSIDERACIONES GENERALES

2.1 La Administración de la Construcción.

“La palabra administración viene del latín ad (dirección para: tendencia para) y minister (subordinado, obediencia), y significaaquel que realiza una función bajo el mando de otro, esto es, aquel que presta un servicio a otro” (Chiavenato, 1989. Pág. 6)

Coloquialmente, la administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Para Fayor (Chiavenato , 1989), toda empresa puede ser dividida en seis funciones o gruposbásicos: Funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Estas últimas, según el mismo autor, son las primordiales porque son las que incluyen, coordinas y sincronizan a las otras cinco anteriores, ya que la administración tiene la tarea de formular un programa de acción general de la empresa, de construir un cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y dearmonizar los actos.

Sin embargo, estas funciones engloban la aplicación de procesos administrativos tales como planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

Una vez entendidas las funciones empresariales y los procesos de la administración, podemos decir que: La administración se aplica en todo tipo de corporación, es aplicable a los administradores en todos losniveles de corporación, la administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

En la actualidad el sector de la construcción se encuentra en un medio muy competitivo y exigente. Diversas tecnologías nuevas y emergentes están afectando la construcción desde su planeación y ejecución hasta la forma de administrar eficiente y efectivamente.

Alejandra María Campos Mier,en su tesis de maestría (julio, 2003), plantea un modo de aplicación de la administración en empresas constructoras que permita evitar en lo futuro problemas originados por la falta de previsión, problema muy común en los sistemas administrativos actuales de nuestro país.

Dentro de los problemas más comunes que presentan las empresas constructoras esta la formulación de procesos futuros ycursos de acción alternativos en cuanto a la administración del tiempo y recursos a modo de lograr un mejor aprovechamiento de estos.

Se propone trabajar la administración de la construcción de manera proactiva, es decir, trabajar a través de una serie de formatos o matrices, en los cuales se elabora un análisis de la situación, un análisis causal, un análisis de planeación o planificación y detoma de decisiones, los cuales en conjunto permitirán al administrador una toma de decisiones más efectiva y basada en una realidad de la empresa.

Es primordial, como en toda empresa, aplicar los procesos administrativos que nos permitirán evitar en lo futuro problemas originados por la falta de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

El sector constructivo, quea lo largo de su historia se ha enfocado a las tareas técnicas, requierde dentro de sus actividades administrativas el desarrollo de funciones tales como: administración de equipos y métodos de construcción, planeación estratégica de proyectos, mejora continua de la industria de la construcción, diseño de procesos constructivos, mejoramiento de la productividad del personal, análisis e ingenieríade costos, así como técnicas específicas de evaluación y control de proyectos entre otros. Estas actividades permitirán a los directivos de las empresas constructoras formular procesos futuros y proponer nuevos cursos alternativos de administración de tiempo y recursos (humanos, materiales, financieros y tecnológicos) a modo de lograr un mejor aprovechamiento de éstos.

Por su parte,...
tracking img