Consideraciones Generales Sobre La Anatomía Del Hombre

Páginas: 41 (10058 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Consideraciones generales sobre la anatomía del hombre
La anatomía es la ciencia de la estructura del cuerpo. La anatomía que describe y muestra su organización es la anatomía descriptiva; la que expone su disposición recíproca en las diferentes regiones es la anatomía topográfica; la que indica las relaciones que tienen las formas y sus funciones es la funcional.
Se habla de sagital cuando unórgano (o un plano) está orientado de adelante hacia atrás; frontal, de un órgano o un objeto situado en un plano paralelo a la frente; transversal, cuando el plano es horizontal. La extremidad de un elemento anatómico se llama craneal o caudal según que esté orientada hacia el cráneo o hacia la extremidad inferior del tronco. El término proximal concierne a la parte mas cercana a su raíz mientrasque la parte distal es la más lejana.
Todos los órganos que tienen una estructura análoga constituyen un sistema, y todos los sistemas que concurren en una misma función forman un aparato.
Se distinguen en el cuerpo del hombre tres clases de aparatos: los aparatos de la vida de relación, los aparatos de la nutrición y el aparato de la generación.
Aparatos de relación: Locomoción, inervación,sensorial.
Aparato de la locomoción: Esqueleto, articulaciones, músculos.
Aparato de locomoción
Esqueleto: forma el armazón del cuerpo. Sirve de órgano de sostén de las partes blandas y forma verdaderas palancas sobre las cuales actúan los músculos. El esqueleto está constituido por órganos blancos y duros, los huesos, unidos entre sí por articulaciones. En el esqueleto se distingue:
o Unacolumna medial, la columna vertebral o raquis.
o Las costillas, el esternón y las vértebras que constituyen la caja torácica.
o La cabeza (cráneo y cara).
o Los miembros superiores e inferiores (el conjunto formado por los huesos iliacos y el sacro constituyen la pelvis).
Los huesos son más de 200.
Configuración externa de los huesos: según sus características se dividen en tres grupos: huesoslargos, planos y cortos.
Huesos largos: su dimensión y longitud predomina sobre las otras dos. Diáfisis (largos) y epífisis (abultados).
Huesos planos: se caracterizan por la longitud y la anchura (sobre el espesor).
Huesos cortos: son aquellos en los cuales las tres dimensiones son sensiblemente iguales
Eminencias o apófisis y cavidades de los huesos: La superficie de los huesos presentansalientes o depresiones, que pueden diferenciarse como eminencias y cavidades articulares, y, eminencias y cavidades no articulares. Las eminencias y cavidades articulares son las superficies por las cuales los huesos se unen entre sí. Las eminencias no articulares se identifican con los términos tubérculo, espina, cresta o línea. Dan la superficie ósea a los tendones.
Agujeros vasculares y conductosnutricios de los huesos: Se encuentran en la superficie de los huesos numerosos orificios, los agujeros vasculares, que dan acceso a los conductos nutricios de los huesos.
Constitución de los huesos: están formados por tejidos compactos y tejidos esponjosos. El tejido compacto forma en la periferia de los huesos una capa continua. Este se localiza en porciones externas de todos los huesos yramificaciones de los huesos largos. Poseen una estructura dura y predomina matriz ósea. Su función es evitar que los huesos sean rotos o fácilmente astillados.
El tejido esponjoso está incluido dentro del tejido compacto. Está formado por láminas óseas que limitan aréolas en comunicación entre sí y llenas de médula ósea. Están formados por delgadas trabéculas que en los huesos ya formados,corresponden al tejido óseo laminar rodeadas por células de revestimiento óseo. Este se localiza en el interior de los huesos del cráneo, vértebras, esternón y pelvis y también al final de los huesos largos. Su estructura es en forma de redes similares a una esponja caracterizada por trabéculas, en donde se ubican los osteocitos; y su función es actuar como andamio que provee rigidez y soporte en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones generales sobre negocios
  • Consideraciones Generales Sobre Las Operaciones Estratégicas
  • Consideraciones generales sobre las actividades de ventas y la gerencia de ventas.
  • Consideraciones Generales Sobre La Teoría De Los Complejos De Jung
  • Sintesis de las Consideraciones generales sobre las Ciencias Polticas
  • Consideraciones generales sobre las perverciones
  • Consideraciones generales sobre el derecho
  • CONSIDERACIONES GENERALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS