Consideraciones legales al iniciar un negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas legales para iniciar un negocio
Las Leyes aplicables a un negocio son muchas, algunas de cumplimiento indispensable para iniciar operaciones, y otras de cumplimiento en el largo plazo. A continuación describiremos algunos de los principales aspectos legales que le recomendamos considerar para su negocio:
1.  ¿Qué tipo de persona será mi negocio?
Para la Ley Mexicana, existen dos tiposde personas: a) La Física y b) La Moral.
La primera es cualquier persona mayor de 18 años que puede disponer libremente de su persona y de sus bienes; la segunda, es una entidad formada por dos o más personas físicas, que persigue fines comunes y a la que la Ley le reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones. Ejemplos de estas últimas lo son las Sociedades, los Sindicatos y lasAsociaciones, entre otras.
Así, un empresario puede elegir operar su negocio siendo una persona física, caso en el cual responde directamente de la empresa con todo su patrimonio. O bien, puede elegir crear una persona moral, mediante la constitución de una Sociedad Mercantil o Civil, en donde su responsabilidad puede ser limitada dependiendo del tipo de sociedad que sea creada.
Esta elección escrucial para el éxito del negocio, ya que tiene implicaciones fiscales y legales de gran trascendencia. La experiencia nos ha demostrado que aquellos que eligen mal al inicio, con frecuencia deben enfrentar problemas operativos o incurrir en gastos adicionales en alguna etapa de desarrollo de su negocio.
Ahora bien, cada tipo de persona ofrece al empresario ventajas y desventajas distintas, por lo quecopiar simplemente un modelo de estatutos o la estructura que maneje otra empresa, no es la solución.
Para elegir correctamente, le sugerimos que busque una buena asesoría, y se asegure de que su estructura, o bien, sus estatutos sociales aborden de forma clara y detallada los puntos siguientes:
* El tipo de negocio de que se trata.
* Si no ha iniciado operaciones, o ya las inició(aunque sea de manera informal), su tiempo de operación y las actividades que realizará o realiza.
* La forma en que operará u opera el negocio.
* La organización que tendrá o tiene el negocio.
* Los planes para la empresa en el corto, mediano y largo plazo.
2.  ¿Quiénes participarán en mi negocio?
La mayoría de los empresarios que inician un negocio lo hacen con otras personas, o enalguna de las etapas integran socios al negocio o hacen alianzas comerciales. Muchas veces se trata de familiares, amigos o colegas, cuyo sueño en común los motiva a unirse al negocio.
Por desgracia, en la práctica nos hemos encontrado con negocios muy exitosos que tienen que modificar su estructura o incluso dividirse, ya que sus socios se pelearon o ya no tienen intereses comunes. Esto seconvierte en un problema cuando las reglas entre los socios no estaban claras, y el proceso de separación se convierte en un auténtico divorcio.  Por ello, es recomendable que las reglas entre los socios (más aún si son familiares) estén claras desde el principio de la asociación.
Una forma de regular estas relaciones es en la constitución de la Sociedad. En este sentido, es muy frecuente en nuestropaís constituir sociedades solamente dándoles a los Notarios o Corredores Públicos un mínimo de datos para que éstos preparen la escritura de nuestra empresa, dejándoles a ellos la redacción total de la misma.
Esto es un  error ya que sólo quien va a operar la Sociedad conoce sus necesidades y es capaz de proveer información adecuada y precisa sobre el negocio, que convierta a los Estatutos Socialesen auténticas armas para que la empresa realice las actividades que tiene previstas.
Otra forma de normar estas relaciones es mediante un acuerdo privado con sus socios o alianzas, en donde se definan las reglas que aplicarán entre ustedes para la operación normal de la empresa y en caso de surjan diferencias.
Para cualquiera de las formas que adopte con sus socios, es de vital importancia...
tracking img